Mérida, Yucatán.- El viacrucis de los consumidores, debido a la agudización de la situación económica, se reflejó en cautela en su gasto durante la Semana Santa.

Al menos eso registró la delegación de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Yucatán, en la primera parte del período vacacional.

“Aproximadamente tuvimos, en la ciudad (Mérida), números por debajo de un dos y un cuatro por ciento, lo cual nosotros esperábamos lo contrario”, dijo Alejandra Pacheco Montero, presidenta de la agrupación en Yucatán.

En las costas yucatecas, en tanto, afiliados a la Canirac observaron incrementos de hasta un cinco por ciento, aunque “muchos” estuvieron por debajo del año pasado.

Pese a que la gente “salió de sus casas” y las playas se vieron colmadas, ese flujo no ha beneficiado a los restauranteros, señaló su dirigente.

“Bueno, hemos estado sintiendo desde el año pasado la situación económica un poco complicada, de hecho, lo hemos estado platicando desde inicios del trimestre de este año.

“Mucho se debe… bueno, hemos estado viendo, hasta cuando vamos al super, cómo están los precios hoy por hoy, la economía obviamente se está sintiendo complicada”, ponderó en entrevista.

Pacheco Montero consideró que, además, todos los “temas políticos” de alguna manera contribuyen a que la gente no quiera gastar.

“Muchos han bajado igual su ticket promedio de consumo”, puntualizó.

Otro de los factores, enlistó, es la proliferación de negocios del ramo, formales como informales, lo cual afecta de alguna manera “porque no se consume como normalmente se hacía en restaurantes establecidos”.

Sin embargo, compartió su confianza en que los últimos días de la temporada el comportamiento en el consumo pueda mejorar en el sector que representa.

(LectorMx)