Mérida, Yucatán.- Agrupaciones civiles y activistas demandaron a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) que intervenga ante la actuación del Congreso local con respecto al matrimonio igualitario.

Mediante un escrito, dirigido al presidente del organismo, Miguel Óscar Sabido Santana, solicitaron que la Codhey emita una recomendación por la vulneración de garantías con la decisión adoptada por los diputados el pasado 10 de abril.

Ligia Vera Gamboa, en nombre de los firmantes, consideró que esa actuación no sólo afectó a las personas de la diversidad sexual, sino a todas las familias y a la sociedad en general.

“A lo mejor, hace 20 años o 30, esto era más fácil. Hoy no hay argumentos válidos para vulnerar derechos humanos y eso es lo que tenemos que cuidar”, afirmó.

“Hay cosas que no se pueden ignorar”, argumentó, en alusión al Estado de Derecho, con normativas, guías internacionales y las constituciones políticas de México y de Yucatán, aunadas resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La investigadora anunció que el tema será “subido” a redes sociales y difundido a nivel nacional e internacional.

Igual, señaló que el proceso no ha acabado, ya que existe una ley en el Legislativo estatal que establece que cuando una iniciativa no procede, tiene que regresar a la Comisión de Puntos Constitucionales.

“Es ahí donde debemos ver qué va a pasar; si van a modificar esta iniciativa y volverla a someter al pleno o bien, la van a dejar congelada”, puntualizó.

En caso de otra negativa de la Codhey, adelantó que se tienen otras instancias a las cuales recurrir, incluso en el extranjero.

Debido a que Sabido Santana no se encontraba en su oficina, el documento fue sellado en la recepción.

Entre los suscritos: Nancy Walker Olvera, Gina Villagómez Valdez, Adelaida Salas Salazar, Hervé España y Alejandro Orue.

El pasado 10 de abril, con 15 votos en contra y 9 a favor, depositados vía cédula, el dictamen para modificar la Constitución Política del Estado, en materia de matrimonio igualitario, no alcanzó las dos terceras partes del pleno exigidos por ley.

(LectorMx)