Mérida, Yucatán.- En la actualidad la discapacidad auditiva afecta en menor, moderado o mayor grado al 80 por ciento de la población yucateca, por lo que es necesario reforzar la aplicación de los exámenes de tamiz a los recién nacidos.

Janett Polito García, de la Asociación Mexicana para la Comunicación y Superación de las Personas con Discapacidad Auditiva, recomendó lo anterior y señaló que esa limitación no se ve, pero muchas personas la padecen sin recurrir a especialista para su tratamiento.

Entre las causas de la sordera, citó el factor genético, aunque también los accidentes y enfermedades tienen un efecto importante en la salud auditiva de las personas.

En entrevista, indicó que en una comunidad del sur de Yucatán, Chicán, del municipio de Tixmehuac, la discapacidad auditiva llegó a afectar hace unos cinco años al 30 por ciento de sus habitantes, el más alto índice en el país, un caso atípico que tuvo resonancia nacional.

Parte del origen de este problema que alcanzó a unas 200 personas en 2013 en esa comisaría de unos 623 habitantes lo constituyeron las relaciones parentales entre dos grandes familias.

Así –continuó–, el factor genético alteró el sistema auditivo, aunque igual hubo causas relacionadas con nacimientos prematuros y consumo de toxina en mujeres embarazadas.

Por lo anterior, la entrevistada recalcó la pertinencia de las acciones de prevención de la sordera en diversos niveles, para lo cual es importante el examen de tamiz al nacer.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la razón del Tamiz Auditivo Neonatal radica en que un niño que no oye, no desarrolla su lenguaje oral, le será prácticamente imposible aprender a leer y a escribir y tendrá problemas de comunicación.

La prueba del Tamiz Auditivo es gratuita, sencilla y rápida que no causa dolor ni molestia; se rea­liza con equipos de emisiones otoacústicas, o bien, con equipos de potenciales evocados auditivos automatizados.

El propósito es garantizar la atención integral de los recién nacidos con diagnóstico de hipoacusia y sordera, con el fin de disminuir la prevalencia de la discapacidad auditiva en la población infantil y contribuir a su plena integración e inclusión social.

Polito García, directora pedagógica de la Asociación y miembro del Consejo Consultivo para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, mencionó que los afectados pueden acudir por apoyo al DIF estatal o municipal.

Además, llamó a particulares a intervenir en la atención de las personas con discapacidad, ya sea psicomotriz, mental, auditiva o visual para generar una sociedad incluyente.
(Jesús Mejía)