Mérida, Yucatán.- En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Yucatán continúa la disputa interna en lo jurídico y político por la presidencia estatal de ese organismo.

El abogado Herbert Vera Gamboa, del equipo legal del candidato Diego Lugo Interián, interpuso ante el Tribunal Electoral del Estado (TEEY) un recurso de formal Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales, que implica demandar la inelegibilidad de Francisco Torres Rivas y Lila Frías Castillo a la dirigencia del tricolor.

El mismo, dijo, se presentará en su oportunidad ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación (TEPJF), con sede en Xalapa, Veracruz, pero antes lo hará ante la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI para lo cual viajó hoy a la Ciudad de México.

El también militante priísta durante más de dos décadas explicó que Torres Rivas fue candidato en 2015 del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en el IV Distrito local, sin que hubiere coalición con el PRI.

Refirió que uno de los requisitos para ser presidente del partido es tener cuando menos siete años de militancia, y observó que Torres Rivas, según el registro partidario, se inscribió como tal el 17 de junio de 2014, es decir, hace menos de cinco años, por lo que no es sujeto de elegibilidad.

De igual manera, manifestó haber presentado pruebas documentales y testimoniales de que tanto Torres Rivas como su compañera de fórmula, Frías Castillo, no tienen residencia mínima de tres años comprobable en Yucatán y que sólo obtuvieron para ello declaraciones de testigos.

Por todo lo anterior, consideró que estas acciones son violatorias a los estatutos y normas de su partido, lo cual, apuntó, no fue considerado por la Comisión de Procesos Internos del PRI estatal.

Vera Gamboa, quien compartió haber sido consejero político estatal y nacional del PRI, indicó que aun cuando Torres Rivas haya recibido su constancia de mayoría, falta la toma de protesta, lo cual debe ocurrir hasta que se hayan agotado los recursos de inconformidad, mismos que, recalcó, están en curso.

Expresó su confianza de que tanto la Comisión Interna del PRI nacional como las instancias jurisdiccionales tomen en cuenta las pruebas que aporta por el bien de la credibilidad que debe distinguir al tricolor.

(Jesús Mejía)