Mérida, Yucatán.- Dos incendios en menos de dos meses han afectado al Área Natural Protegida (ANP) Balam Kaax, en el municipio de Tekax, el más reciente aún activo.

El siniestro vigente ha afectado, a la fecha, más de 100 hectáreas del corredor ecológico, informó la gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

De acuerdo con funcionarios de la dependencia, existe sospecha de intencionalidad en el origen del fuego que luego llevaría a los interesados a buscar luego el cambio de uso del suelo en ese mega polígono –rico en flora y fauna–, colindante con Campeche y Quintana Roo.

Esa preocupación fue planteada durante la presentación y activación del Equipo Nacional de Mando de Incidentes (ENMI), el lunes pasado en Mérida.

Además de Balam Kaax, de febrero a la fecha han sido atendidos y liquidados siete incendios en esa zona de Tekax: en Tres Banderas, en Santo Domingo y Nohalal, que en total consumieron mil 427 hectáreas.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del Estado de Yucatán inició monitoreo e investigación de la incidencia en esa ANP, pero no ha difundido los resultados.

Otros incendios se encuentran al poniente del territorio estatal: en los municipios de Tetiz, Kinchil y Celestún, con unas 700 hectáreas dañadas.

Gonzalo Novelo Quijano, encargado de la gerencia estatal de Conafor, estimó que, con las condiciones climáticas actuales, el control de los mismos se llevaría de ocho a 14 días.

Según Conafor, Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán, concentran el 34 por ciento de los siniestros en el país.

A mitad de la actual temporada, Yucatán suma 322 incendios con casi cinco mil hectáreas dañadas.

“Estamos en una parte crítica”, explicó Novelo Quijano, en alusión a que el año pasado, a estas alturas, llevaban mil 850 hectáreas consumidas.

En contraste con 2018, con “mucha agua” por frentes fríos, en lo que va de 2019 “ha sido muy seco”, abundó.

Con base en análisis del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) este año se presenta el fenómeno de El Niño débil en la región ecuatorial del Océano Pacífico y se prevé que continúen en el verano, por lo que se esperan condiciones adversas como sequías fuertes, altas temperaturas y retraso en la época de lluvias, situación que favorece la propagación del fuego.

En verano El Niño débil puede ocasionar lluvias por debajo del promedio en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán, Coahuila, Durango, Chihuahua, Sonora y San Luis Potosí.

(LectorMx)