Tinum, Yucatán.- Cansados de “actitudes prepotentes” del actual director de la zona arqueológica de Chichén Itzá, Marco Antonio Santos Ramírez, los dirigentes de artesanos y comerciantes del sitio buscarán alianzas con los agentes de viajes y custodios para promover una vez más su destitución.

El asesor jurídico de los inconformes, Villevaldo Pech Moo, informó que este lunes unos 30 representantes de las organizaciones se reunirán para analizar el rosario de quejas que existe en contra de dicho funcionario que llegó en 2014.

Acusó trato despótico e, incluso, prohíbe le hablen en lengua maya por considerarlo ofensivo a su persona, hechos de los que ya se levantaron dos sendas denuncias ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

De igual manera, dijo el entrevistado, su desempeño afecta a visitantes y a algunos de los propios custodios que se han quejado de ofensas, agresiones y acoso laboral; de ahí que piden sea removido de su puesto.

Indicó que han hecho llegar esta petición a las autoridades del más alto nivel, estatal o nacional del INAH, sin recibir respuesta alguna.

La organización internacional de defensa de causas generales “Avaaz” retomó el tema y recaba firmas de apoyo para demandar el cambio de Santos Ramírez por incurrir en diversas irregularidades.

“Avaaz”, comunidad global de movilización online que integra la acción política impulsada por la ciudadanía dentro de los procesos de toma de decisiones globales, recogió sin citar fuentes precisas inconformidades y presuntas irregularidades del involucrado.

“Avaaz” refiere como presuntas anomalías el permitir acceso de determinados grupos a áreas restringidas y publica fotografías de turistas que acceden a escalinatas de la pirámide El Castillo, así como el túnel del Templo de Kukulcán, ambas prohibidas.

También menciona que Santos Ramírez se ha dedicado a denigrar a la gente nativa descendiente de los mayas que trabaja en Chichén Itzá.

Estos reportes han sido avalados por guías de turistas molestos por la conducta diferenciada que da el responsable de la zona arqueológica.

(Jesús Mejía)