Mérida, Yucatán.- Los dos incendios activos en el municipio de Tetiz, al poniente de la capital yucateca, ha consumido a la fecha 305 hectáreas.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor), gerencia estatal en Yucatán, informó que ambos siniestros se encuentran en la comisaría de Nohuayún.

El Equipo Nacional de Manejo de Incidentes (ENMI), maneja desde el miércoles anterior, la atención del fuego en varios frentes.

“Debido a las condiciones del área del complejo, tales como altas temperaturas, topografía, tipo de vegetación y accesos, se dificultan las labores de control y combate, por lo que se requiere fortalecer los recursos operativos para la liquidación”, describió Conafor.

Con ese motivo, el ENMI se reunió con el Grupo Técnico Operativo (GTO) del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales y Agropecuarios de Yucatán.

Los operativos sirven de entrenamiento que es observado por el Servicio Forestal de Estados Unidos y el Comando Norte, con el fin de fortalecer las capacidades del personal mexicano en la implementación del Sistema de Comando de Incidentes.

El ENMI, difundió Conafor en un comunicado, presentó la situación actual de los incendios, en el que participan tres brigadas; dos de Yucatán y una de Quintana Roo.

Además, solicitó la intervención de las dependencias pertenecientes al GTO para reforzar el apoyo logístico que permita la supresión de los incidentes.

(LectorMx)