Mérida, Yucatán.- El presidente de la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas, Pedro Zamudio Godínez, se pronunció en contra de la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples).

El también consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) explicó en entrevista que es inviable la iniciativa de reforma constitucional en la cual propone eliminar las Oples para recortar el gasto y que el INE asuma toda la responsabilidad.

La propuesta del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) parte del hecho de que en 2018 los Oples ejercieron 14 mil millones de pesos para la realización de 24 elecciones, lo que en opinión de ese partido resulta oneroso para el presupuesto público.

Al respecto, Zamudio Godínez, mencionó que si de recortar se trata, existen diversos procedimientos operativos y administrativos en los que podría haber sustanciales ahorros de recursos como en el caso de la elaboración de las listas nominales que se asignan a todos y cada uno de los partidos en los estados y a nivel federal.

Se hacen tantas listas nominales en papel seguridad como partidos políticos hay y todos con fotografías y medidas de seguridad que la encarecen apuntó, y añadió que podría ser una sola para la mesa directiva y que todos los partidos la tuvieran, lo que reduciría la logística de distribución, por ende, el costo.

“Hay un montón de detalles regados en la normatividad electoral, que pudieran reducirse sin afectar en nada la calidad de las elecciones”, recalcó, de manera previa a una reunión de representantes de organismos electorales de Yucatán.

“Hay muchas cosas en las que se pueden reducir costos y no creo que deba ser en automático eliminando los organismos electorales porque van a seguir haciendo y organizando elecciones”, subrayó el funcionario.

Indicó que los Oples como organismos ciudadanos han representado mucho esfuerzo y han justificado y legitimado su trabajo con base en los resultados obtenidos.

“Yo tengo la impresión que México está en desarrollo democrático, le hemos invertido mucho trabajo, esfuerzo”, sostuvo.

Por el contrario, consideró necesario reforzar la participación ciudadana, dar un apretón de tuercas, de tal manera que puedan exigir un mejor funcionamiento del Gobierno.

(Foto: archivo)

(Jesús Mejía)