Mérida, Yucatán.- Con la demanda de acabar con los contratos de protección patronal y garantizar el derecho a la contratación y negociación colectiva, la libertad de asociación sindical y el derecho de huelga, líderes de organizaciones independientes anunciaron su marcha el próximo 1 de mayo en Mérida.

De manera paralela al contingente de sindicatos oficiales que se movilizará del Remate de Paseo de Montejo al Monumento a la Patria, los “rebeldes” lo harán del parque del barrio de Santiago a la Plaza Grande este miércoles a partir de las 8:30 horas.

Los representantes de la Unión Nacional de Trabajadores y el Frente Amplio Social Yucatán, entre ellos Javier Méndez Tamayo y Abelardo Moguel Cárdenas, informaron de su participación en el Día Internacional del Trabajo, con unas mil 500 personas de 27 gremios.

Los dirigentes convocaron a obreros, campesinos, indígenas desempleados, amas de casa, estudiantes, intelectuales y en general a todas las “víctimas” del sistema neoliberal a formar parte de la modernización y democratización del mundo del trabajo.

“Demandaremos al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Mauricio Vila Dosal establecer de manera inmediata un diálogo e interlocución permanente con las organizaciones sindicales, campesinas indígenas y sociales democráticas para establecer acuerdos de beneficio colectivo”, dijo Moguel Cárdenas.

Como frente aglutinador de diversas agrupaciones reclamaron la urgente solución a la huelga de la maquiladora Alabama México, así como el apoyo inmediato a los trabajadores de dicha empresa, la cual se encuentra paralizada hace casi cuatro meses.

Cuestionado sobre reforma laboral, Méndez Tamayo, del Sindicato de los Trabajadores de Monte Piedad, hizo patente que resulta insuficiente y recordó que la institución en la que labora registró un paro durante seis meses en 1997.

Moguel Cárdenas, de la Sección 29 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, reveló que han emplazado a la empresa para la revisión de salarios y del contrato colectivo de trabajo.

Los presentes adelantaron diversos planteamientos que serán públicos el próximo 1 de mayo como es un régimen fiscal justo y progresivo y combatir la desigualdad salarial por género.

Afirmaron que están a favor de la democratización al interior de los sindicatos, acabar con el corporativismo para dar lugar a la libre asociación sindical.

(Foto: archivo)

(Jesús Mejía)