Mérida, Yucatán.- Los fenómenos de violencia en niños, niñas y adolescentes son muy identificables: bullying, suicidio, abuso sexual infantil, abandono en el hogar, alienación parental, ciber-sexo y el acceso sin control al internet.

La lista es del presidente del movimiento “Lazo para María Evelia”, Víctor Chan Martín, quien en particular advirtió sobre la invasión de animes (animación).

“Estoy encontrando muchos niños y adolescentes metidos en animes, y no es que el anime sea algo complicado, pero tiene subcategorías de mucha agresión sexual”, advirtió en entrevista.

“No estoy diciendo que el anime sea lo incorrecto (malo), sino que se ha usado los animes para crear subcategorías, de veras, como muy muy fuertes”, puntualizó.

Citó como ejemplo el caso Hentai, cuyo origen –refirió– es abuso sexual de adultos con menores de edad, y así hacia cuestiones más abajo, graves y complejas.

“Es todo como un laberinto, totalmente enfermo”, describió el terapeuta.

En otro plano, mencionó que los problemas familiares y los conflictos entre papá y mamá están generando ansiedad, miedo y culpas en los menores.

“He escuchado a niños de cinco años que dicen: es que por mi culpa mis papás se están divorciando, o por mi culpa mi papá se fue de la casa.

“Entonces, esto mete en un estado mental-emocional adverso que hace que los niños estén lastimándose, lo piensen, lo intenten o lo logren”, diagnosticó.

El especialista abordó luego el suicidio de niños, niñas y adolescentes, el cual se ha vuelto más recurrente en los últimos 10 años.

Al igual que con el abuso sexual infantil, reveló, en el suicidio de infantes no existe metodología que pueda garantizar información del número víctimas, por edades y otros.

Atribuyó esa competencia a la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia.

“Y creo que nos ha faltado mucho esa recopilación. Cuando no hay datos no puedes tú hacer política pública, porque cómo justificas tú una propuesta”, cuestionó.

Por ello, Chan Martín urgió a la instalación de los consejos de derechos de niñas, niños y adolescentes, el estatal de Yucatán y el municipal de Mérida.

“De alguna manera es una figura que puede generar acciones en favor de la infancia”, asentó.

En su análisis, alertó que también la población infantil maya-hablante y de sordos está siendo muy violentada, al carecer de atenciones, sin muchos intérpretes que puedan escuchar sus testimonios y hacer algo al respecto.

(LectorMx)