Mérida, Yucatán.- El Colegio de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva de Yucatán reveló que por cada uno de los 24 profesionales certificados, en el estado hay otro que no lo es y se promueve y realiza actividades con alto riesgo para los pacientes.

El presidente de la agrupación, Roberto de Anda Gómez, resaltó la importancia de contar con un registro de expertos altamente capacitados para evitar lesiones y daños que se han reportado en redes sociales y medios de información, para lo cual puso a disposición una lista en la página web cirugiaplasticayucatan.com

Reconoció que en los últimos años se han suscitado casos fallidos de seudo cirujanos plásticos que ha inducido consecuencias graves en pacientes; de ahí que es necesario revertir esta situación con la difusión de un listado de personal calificado.

Expuso que las cirugías más demandadas por los interesados para mejorar la estética de su cuerpo son las de mamas, seguidas por las de vientre o cintura, piernas y nalgas. En su mayoría, dijo, son mujeres, aunque también hay hombres que quieren correcciones en regiones blandas.

El dirigente ofreció a la población un catálogo de profesionales bajo los principios de integridad, ética y atención de calidad, dado que entre los asociados se promueve la actualización continua mediante talleres, cursos y congresos nacionales.

Por ello, llamó a la población a que antes de recurrir con algún cirujano plástico, consulte su trayectoria profesional y constate su nombre en el registro nacional de profesionales, toda vez que la cirugía plástica es una subespecialidad de la carrera de médico cirujano.

En rueda de prensa, aseguró que la instancia que encabeza constituye un órgano colegiado de apoyo especializado a las instituciones de salud pública, por lo que también participan en campañas en beneficio de la niñez y de la población vulnerable.

Por ello, informó de la próxima Jornada del Labio Leporino y Paladar Hendido, del 12 al 17 de mayo, en el Hospital Agustín O´Horán con el apoyo del Sistema Estatal del DIF, el Club Rotario y la asociación civil Sherin Smiles, que patrocinarán el costo de las intervenciones dirigida a niños y adolescentes.

(Jesús Mejía)