Mérida, Yucatán.- La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) informó a las autoridades de Yucatán la reasignación de 11 helicópteros Bell 4-12 de fabricación estadounidense a la Base Aérea Militar (BAM) Número 8 de Mérida, que serán destinados para el combate al crimen organizado, así como a labores de salvamento y suministro en los estados de la Península.

Luego de encabezar la ceremonia en la que 480 conscriptos del Servicio Militar Nacional rindieron juramento a la bandera, el comandante de la BAM, José Antonio Sierra Amador, presentó dos de los 11 aparatos que cubrirán la región peninsular en misiones especiales de seguridad, salvaguarda y salvamento.

Resaltó que las aeronaves son de fabricación estadounidense adquiridos por la FAM en el 2011 y son capaces de transportar artillería, entre ellos un lanzagranadas de calibre 20 milímetros y ametralladora con municiones o cartuchos 7.62 de fabricación belga.

El oficial de vuelo, teniente Fapa Naim Morales Valdovinos, destacó el carácter multifuncional de los helicópteros, ya que son capaces de transportar hasta 13 personas, además del piloto y copiloto.

De igual manera, los llamados aparatos de ala rotativa podrán ser acondicionados con camillas para el transporte de víctimas, y disponen de un rotor adicional que permite rescatar mediante cable a personas que se encuentran en situación de alto riesgo y en terreno difícil acceso.

Mencionó que los equipos estarán a disposición de ayudar a la población en casos de desastre, en particular ante el próximo inicio de la temporada de lluvias y por ende de huracanes en el Atlántico y el Caribe.

Los helicópteros tienen autonomía de vuelo de tres horas y media equivalente a un radio de 560 kilómetros; de ahí la amplia posibilidad que tienen para cubrir toda la Península de Yucatán.

De acuerdo con el oficial de vuelo, se trata de helicópteros capaces de alcanzar alturas de hasta 10 mil metros, aunque el promedio de operaciones máximo es de siete mil.

Los oficiales de vuelo resaltaron que tanto la FAM como el Ejército Mexicano y la Armada de México están instituidos para la defensa de la soberanía nacional, pero sobre todo para ayudar a los ciudadanos en seguridad interna y en situación de desastres.

(Jesús Mejía)