Ciudad de México.- Una gasolinera que opera en Yucatán, “La Completa”, fue multada por negarse a revisión de sus bombas para corroborar que surten litros exactos.

Esa estación de combustibles se encuentra entre las 12 que rechazaron la verificación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), por lo que recibirán multa de 800 mil pesos, cada una.

“Se volverá a verificar, esta vez con fuerza pública, porque están obligados a permitir revisión”, advirtió el titular de la Profeco, Francisco Ricardo Sheffield Padilla.

La Completa fue propiedad del fallecido ex delegado de la Profeco en Yucatán, el panista Rafael Castilla Peniche. A principios de octubre de 2007 ese negocio fue clausurado por la dependencia cuando el finado (21 de abril de 2011) estaba al frente de la delegación.

En 2015, el sitio de observación ciudadana mayaleaks.org.mx lo mencionó entre “las 12 peores gasolineras” de Yucatán.

Sheffield Padilla presentó este lunes el resultado de “Quién es quién en el precio de los combustibles”, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Estos negocios renuentes se encuentran en Morelos (2), Nuevo León (2), y en Yucatán, Tlaxcala, Puebla, Jalisco, Coahuila, Veracruz, Sinaloa y Baja California.

El más reciente operativo en 125 gasolineras en el país arrojó que 41 no entregaban litros de a litro.

También se detectaron 125 bombas con problemas de mil 943 verificadas, por lo que 68 fueron inmovilizadas.

En el mismo reporte semanal de Profeco, la franquicia Arco registró, en promedio, los precios más altos en la venta de las gasolinas Magna, Premium y el Diesel por su margen de ganancia.

En el periodo del 25 de abril al 1 de mayo, se registraron los siguientes datos:

1.- En venta de Magna, Arco, Chevron y Exxon Mobil dieron los precios más elevados, en contraste con Orsan que ofreció el más bajo.

2.- En la Premium, Arco, Exxon Mobil y Chevron, los precios más altos, mientras que Orsan el más bajo.

3.- En Diesel, Arco, Exxon Mobil y Lodemo surtieron con los precios más caros y Orsan con el más bajo.

(Foto: Mayaleaks)

(LectorMx)