Mérida, Yucatán.- El Congreso de Yucatán advirtió de un nuevo episodio en el conflicto limítrofe con el estado de Quintana Roo, cuya Legislatura aprobó de manera reciente anexar territorialmente parte de los municipios yucatecos del llamado Punto PUT, en Tekax, Peto y Chemax.

El titular de la Comisión Permanente, Enrique Castillo Ruz, reveló que el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Felipe Cervera, comunicó la situación al gobernador Mauricio Vila Dosal, así como al Poder Judicial.

En entrevista, luego de informar a los integrantes de la Comisión Permanente del referido informe mediante oficio entregado por el diputado Cervera a los otros poderes, mencionó que se renueva la añeja disputa que data de 1975, de la época del gobernador Carlos Loret de Mola Mediz.

Castillo Ruz planteó la posibilidad de que otra vez se lleve a cabo una Controversia Constitucional, que en el pasado fue resuelta en el Senado de la República y turnado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Precisó que el Congreso de Quintana Roo aprobó el 22 de marzo pasado una iniciativa de reforma a su Constitución relacionada con límites territoriales con Yucatán, mismo que publicó el día 23.

El diputado priísta comentó que la iniciativa aprobada por sus homólogos de Quintana Roo podría afectar límites territoriales.

Opinó que es importante analizar a fondo y detalle el contenido del dictamen aprobado en la Legislatura quintanarroense para tomar las medidas necesarias.

(Jesús Mejía)