Mérida, Yucatán.- Ante el auge inmobiliario que coloca a Mérida entre los cinco municipios del país con mayores montos de inversión y a Yucatán como uno de los 10 estados con más oferta de vivienda, profesionales demandaron una ley del ramo que permita dar certeza jurídica al sector y a los capitales.

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), que preside Aquiles González Chacón, planteó que Mérida es de los que más atrae inversiones para varios subsectores inmobiliarios por su ubicación estratégica, mercado consolidado y competitividad prometedora.

Además, dijo, Yucatán es un estado clave para el sector inmobiliario, ya que de acuerdo con cifras de Realty Word México, Mérida se colocó como el cuarto municipio a nivel nacional en colocación de casas nuevas con unas siete mil 816 viviendas vendidas durante 2018.

Por lo anterior, consideró necesario contar con legislación de desarrollo inmobiliario que permita otorgar certificados a quienes se dedican al mercado de bienes muebles y en particular a la promoción de viviendas con el fin de dar certeza a las transacciones y evitar la mafia inmobiliaria.

Acompañado del fiscalista Roberto Alejandro Ordaz González, el presidente de la AMPI advirtió que en Yucatán existen unos tres mil agentes inmobiliarios que no siempre, apuntó, incurren en buenas prácticas, ya que la mayoría actúa en la informalidad sin domicilio fiscal alguno ni matrícula y no pagan impuestos.

De ahí la necesidad de que Yucatán cuente con una ley de desarrollo inmobiliario –como ya existe en 15 estados del país– para lo cual, reveló, ya entabló contacto con la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado con el propósito de formular una ley cuya iniciativa tendría que enviar el Ejecutivo al Congreso local.

Con la nueva ley de desarrollo inmobiliario se busca dar certidumbre a las operaciones inmobiliarias, aunque hay que destacar que Yucatán se distingue por la transparencia y la certeza en el sector, agregó Ordaz González.

Alejandra Padilla, gerente de desarrollo de negocios de Vivanuncios –portal inmobiliario de eBay que recibe más de un millón de propiedades en venta y renta al mes–, por lo que se ha ubicado como el sitio de bienes raíces más visitado del país, remarcó que Yucatán está en décimo lugar de mayor oferta de vivienda en línea.

Mencionó que la oferta de vivienda este año es de más de 18 mil inmuebles, de los cuales 70 por ciento está en venta y 30 por ciento en renta.

La distribución de la oferta inmobiliaria en Yucatán se divide de la siguiente manera: 45 por ciento de casas en venta, 26 por ciento de terrenos en venta, 13 por ciento de departamentos en venta, 6 por ciento propiedades comerciales, otro 6 por ciento de casas en renta y el resto 4 por ciento de departamentos en renta.

Los precios, citó, son competitivos a la hora de comprar una vivienda en Mérida en comparación con otras ciudades: en la capital yucateca el metro cuadrado para una casa de 220 metros cuadrados es de nueve mil 500 pesos, mientras que en Jalisco es de 15 mil 500 en Nuevo León, 21 mil 200 y en la Ciudad de México 29 mil 500.

Los cinco municipios con mayor oferta de propiedades en el estado son Mérida, Conkal, Progreso, Temozón y Chicxulub Pueblo con valores que varían de los nueve mil 500 a 12 mil 500 pesos por metro cuadrado.

Los representantes de la AMPI, que agrupa a 73 socios inmobiliarios con 284 miembros en total en todo el país y los de www.vivanuncios.com.mx anunciaron la realización de un foro denominado “Guía de primeros compradores de hogar”, a realizarse el próximo 18 de mayo en el Hotel Hyatt Regency de esta ciudad.

En dicho encuentro, al que los interesados podrán ingresar de manera gratuita de 9:30 a 14:00 horas, podrán escuchar sugerencias y tomar la mejor decisión antes de comprar su vivienda, además de que recibirán recomendaciones para adquirir su patrimonio con la mayor certeza jurídica.

(Jesús Mejía)