Mérida, Yucatán.- Con una inversión estimada de 20 millones de pesos, el Gobernador Mauricio Vila Dosal entregó equipo médico endoscópico para cirugía, donado por la Fundación Gonzalo Río Arronte y gestionado por la Fundación por la Salud en Yucatán, que permitirá al Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy) redoblar esfuerzos en la atención de pacientes que padecen de Litiasis Urinaria (cálculos urinarios).

Acompañado de los directores de Hospitales Regionales de Alta Especialidad, Manuel de la Llata Romero, y de la Fundación donadora, Javier Moctezuma Barragán; el Gobernador encabezó la entrega de dicho equipamiento quirúrgico, cuyo beneficio trasciende a toda la Península de Yucatán, a la vez que contribuye a continuar desarrollando el proyecto “Disminución de la Litiasis Urinaria y Complicaciones Asociadas”.

Con la llegada de estos nuevos instrumentos quirúrgicos, Yucatán se pone a la vanguardia en tratamiento y estudios que atienden este padecimiento pues, gracias a ello, se habilitó un quirófano exclusivo con tecnología, que viene a sumarse a otro especializado y permite duplicar la productividad y hacer frente a la problemática en salud que este padecimiento representa.

El equipamiento consiste en un láser de holmio de 120 watts, el mejor de su tipo; un Litotriptor neumático, una torre de video, una bomba de infusión, una mesa quirúrgica, un arco en C para fluoroscopia, pinzas de extracción, 2 equipos de ultrasonidos y uno endoscópico; los cuales han permitido que, para el mes de abril, el área de urología haya podido operar a casi 90 pacientes, lo que significa un incremento en sus servicios del 80%, respecto a las intervenciones realizadas marzo.

En presencia del titular de la Secretaría de Salud (SSY), Mauricio Sauri Vivas; y del director del (Hraepy), Alfredo Medina Ocampo; Vila Dosal resaltó que beneficios de este tipo, que impactan directamente en la mejora de la calidad de vida de los yucatecos, son resultado de la participación de la sociedad civil y disposición del Gobierno para sumar voluntades en favor de la gente.

“Este es un trabajo en equipo porque en salud los recursos nunca son suficientes y tengan la certeza que de nuestra parte todo lo que podamos hacer para que esto funcione bien, lo vamos a estar haciendo”, aseveró ante Macarena Mantecón Ponce, presidenta de la Fundación por la Salud en Yucatán.

En ese sentido, indicó que continuará trabajando de la mano de la Secretaría de Salud del Gobierno federal para que, dentro de las facultades de la administración estatal, se puedan conjugar esfuerzos para poder aumentar la atención médica en todos los rincones de Yucatán.

Haciendo un balance de las acciones en materia de salud, Vila Dosal recordó que en infraestructura su gobierno dotó de un tomógrafo al Hospital General de Valladolid, lo que representó un beneficio para los pobladores de la zona oriente del estado, quienes antes debían viajar a Mérida para recibir atención de este tipo.

Adicionalmente, continuó, se entregaron 144 vehículos de traslado médico que se repartieron a municipios del interior del Estado y se gestionó la adquisición de 4 ambulancias, las cuales se asignaron al Hospital Comunitario de Ticul, al Hospital Comunitario de Peto, al Hospital General de Tizimín y al Centro de Salud con Servicios Ampliados de Progreso. Esta acción representó un beneficio directo para cerca de 300 mil habitantes de distintos puntos geográficos del estado.

(Comunicado)