Mérida, Yucatán.- Representantes de organizaciones internacionales y nacionales que participarán en la Reunión Regional Preparatoria para el Congreso Mundial sobre la Justicia para Niños, Niñas y Adolescentes titulada “Hacia un sistema de justicia para la niñez más justo en América del Norte” se reunieron hoy con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán Magistrado Ricardo Avila Heredia para afinar detalles en torno a este importante evento internacional que inicia el día de mañana.

Participaron los representantes de la organización Terre des hommes Cedric Fussard y de la Red Colectivo AVE (MEX) Joaquín Torres, las cuales junto con Juvenil Justice Initiative (Iniciativa de Justicia Juvenil) forman el Grupo de Trabajo sobre Justicia para los Niños de América del Norte, organizador de esta iniciativa, con el apoyo de otras asociaciones como Penal Reform International y la Asociación Internacional de Jueces y Magistrados de la Juventud y la Familia. En la reunión también estuvo presente el magistrado presidente de la sala unitaria especializada en justicia para adolescentes Santiago Altamirano Escalante,

El Congreso, que se realizará los días 8 y 9 de mayo del presente en la sede del Tribunal Superior de Justicia del Estado, es una continuación del Congreso Mundial 2018 y reúne a expertos de Canadá, México y Estados Unidos para desarrollar iniciativas conjuntas que promuevan una justicia más justa para la niñez de la región, a través del fomento a la cooperación entre los profesionales de las tres naciones de América del Norte y “desarrollar acciones coordinadas, intercambiar buenas prácticas, cooperar con la investigación científica, formular recomendaciones específicas y sensibilizar sobre la justicia” para este grupo de la población.

Junto con las asociaciones ya mencionadas, también colaboran Defense for Children International y Child Rigth International Network.

De acuerdo con Cedric Fussard, el evento “traerá una visión regional de las tenencias y evoluciones recientes en la justicia para niños, niñas y adolescentes en América del Norte, así como un enfoque especial sobre las medidas alternativas a la privación de libertad para grupos específicos como los niños, niñas y adolescentes con discapacidades, así como la supervisión de las mismas”.

Asimismo, dijo, la conferencia estudiará las condiciones de detención de los niños, niñas y adolescentes en América del Norte y cómo prevenir las prácticas nocivas como el confinamiento solitario. Por último, se abordará el tema de servicios y programas disponibles para los adolescentes después del cumplimiento de sus medidas.

El día de mañana miércoles 8 de mayo las actividades inician a las 10:00 horas y concluyen a las 18:00 horas y se desarrollarán en el auditorio “Víctor Manuel Cervera Pacheco” de la sede del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán ubicada en Av. Jacinto Canek s/n x calle 90 Col. Inalámbrica de esta ciudad de Mérida, mientras que el jueves 9 inician a las 9:00 horas con la declaratoria inaugural y concluyen a las 17:00 horas, con la ceremonia de clausura. Este día, en la declaratoria inaugural, se prevé la presencia del gobernador del Estado Mauricio Vila Dosal.

(Comunicado)