Ciudad de México.- La estrategia para atender la crisis del sargazo en el estado de Quintana Roo deberá estar lista la próxima semana.

Esa fue la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Secretaría de Marina (Semar), que será la encargada de diseñar un plan urgente.

Para enfrentar la contingencia, no se contratará a especialistas o empresas privadas, según dijo.

Pese a que el Gobierno de Quintana Roo difundió que se requiere de unos mil millones de pesos para implementar acciones de contención, López Obrador se negó a detallar cuánto dinero invertirá su administración.

En su conferencia de prensa matutina, informó que la decisión se tomó en reunión con los titulares de Turismo y Medio Ambiente, Miguel Torruco Marqués y Josefa González Blanco, respectivamente, así como el director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons.

“Se le pidió la colaboración al secretario de Marina para elaborar, con carácter de urgente, un plan que se va a presentar la próxima semana”, anunció el mandatario.

“Estamos pidiendo a Semar que nos ayuden, ellos tienen equipo, tienen experiencia y se va a resolver este problema, ya hay coordinación con los gobiernos municipales, con el gobernador y los empresarios”, agregó.

Se prevé que el jueves se lleve a cabo otra reunión con el mismo fin en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y luego la presentación del plan integral.

(LectorMx)