Mérida, Yucatán.- Los empresarios de Yucatán siguen en espera de una definición de la Secretaría de Energía (Sener) en materia de tarifas de electricidad.

Las alzas desproporcionadas de finales del año pasado se frenaron, pero todavía no hay una solución al elevado costo del suministro en el estado.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco Servytur), Michel Salum Francis, desde la reunión con la titular de Sener, Rocío Nahle García –el 29 de marzo pasado– aguardan una respuesta de fondo.

“Mira, yo creo que en este primer semestre del año debemos de tener algo de noticias; ya estamos a mayo. Esperamos mayo-junio tener un acercamiento con la secretaria y ver dónde estamos parados, qué se ha avanzado y hacia dónde vamos, que eso es lo más importante”, explicó en entrevista.

El dirigente valoró que Nahle García –en su encuentro en ese entonces con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán– haya mostrado conocimiento de la problemática y asegurado que tenía la orden expresa del presidente Andrés Manuel López Obrador para atender este caso.

“Entonces, sabemos que no es algo que va a ser resuelto de la noche a la mañana porque implica muchas cosas, ¿no?… el tema del gas natural, el tema de la eficiencia, el tema de la generación de energía, pero pues bueno, seguimos atentos, no hemos quitado el dedo del renglón y esperemos que sí, podamos muy pronto ya tener resultados al respecto”, detalló.

Reconoció que los montos de cobro de la electricidad se han mantenido y que existe el compromiso de no volverían a subir este año.

“Incluso, a principio de año bajaron muy poco, pero en comparación a lo que habían subido en 2018, realmente no es algo que haya ayudado de mucho”, aclaró.

Salum Francis refirió que el comercio, los servicios y el turismo se han visto “muy golpeados por este tema”, como se ha difundido con anterioridad.

“Ha habido gente que ha cerrado sus negocios, ha habido gente que ha perdido sus inventarios; incluso el gobernador ha mencionado también que hay municipios que le están pidiendo dinero al gobierno para pagar sus tarifas eléctricas, no para crear infraestructura y desarrollar sus municipios.

“Entonces, sí es algo muy lamentable; tenemos la buena voluntad de la secretaria federal de que está trabajando en ello con la anuencia del presidente, pues bueno, esperemos que esto pronto se pueda revertir”, remató.

A pregunta expresa, comentó que la generación de energía por medio de paneles solares “es muy buena” para casas habitación y comercios pequeños.

Sin embargo, argumentó, los interesados requieren de “una inversión importante” que muchas veces les resulta onerosa.

(LectorMx)