Mérida, Yucatán.- Con un entorno económico complejo en el ámbito nacional, la Semana de Yucatán en México 2019 llevará a la capital del país lo mejor del estado y lo hará con la expectativa de lograr mayor asistencia que en años anteriores.

El titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, informó que, pese a las dificultades en el país, esperan un crecimiento de entre 10 y 12 por ciento en las ventas reales en ese evento anual.

En la presentación de la actividad promocional, a celebrarse del 24 de mayo al 2 de junio, compartió cálculos “conservadores” en la proyección de aumento en los ingresos para los expositores.

“Sin embargo, una situación que es muy cierta es que cada vez que nosotros vamos a (la Ciudad de) México, tenemos incluso que cerrar las puertas por el exceso de gente que va”, explicó.

En conferencia de prensa, señaló que en esa exhibición las personas van a consumir, disfrutan de los espectáculos, y quienes viven cerca de la sede “pueden conocer Yucatán, sentir la comida, las costumbres, la cultura.

“Para ellos son unas vacaciones, y sí lo quiero decir así, estar allá, porque sienten que están en Yucatán”, describió el funcionario.

“Realmente el entorno nacional puede ser que tenga ahorita unos temas un poco complejos; sin embargo, lo que yo siempre he dicho es que la agroindustria, que es lo que practicamos mucho aquí, siempre va a tener éxito.

“La gente siempre tiene que comer, la gente siempre tiene que disfrutar y es un espacio de esparcimiento para toda esa gente que está en la Ciudad de México”, agregó.

Es tal la afluencia, refirió, que se ha pensado en un espacio mucho más amplio para albergar la Semana de Yucatán en México, e incluso extenderlo a Monterrey y Guadalajara.

“Ahora, por las situaciones que todos ustedes conocen, teníamos que estar ahorita ajustados a lo que realmente podemos hacer y hacerlo bien”, acotó.

En la edición 2019 estarán los giros textil, artesanías, calzado, repostería, panadería, salsas y condimentos, concentrados para aguas frescas, licores, helados, botanas y frituras, hamacas, entre otros.

En total se han inscrito 270 micro, pequeñas y medianas empresas en 151 módulos, que ofertarán productos y servicios de 10:00 a 21:00 horas en el pabellón este, puerta 5, del Palacio de los Deportes.

(LectorMx)