Mérida, Yucatán.- Ante la urgencia de proteger y ampliar la capa verde de Mérida, el presidente municipal Renán Barrera Concha, señaló que en manos de la sociedad y de las autoridades se encuentra, en mucho, contener el deterioro en las condiciones ambientales que hoy enfrentamos.

“Cuando salimos a la calle y sentimos este calor, nos acordamos de la responsabilidad o de la irresponsabilidad que se ha tenido como ciudad en muchas ocasiones, frente a un crecimiento desmedido, un crecimiento exponencial que requiere medidas de mitigación y que también requiere de acciones y políticas públicas muy contundentes para este tema”, expresó.

En la presentación de la Cruzada Forestal 2019, advirtió que la lucha a partir de ahora deberá ser permanente por tener una ciudad con un arbolado sano, y no sólo de fijar metas en cuanto a siembra sino en darle seguimiento.

“¿Estamos yendo al mismo ritmo que sembramos que los que se va eliminando?… eso también es importante que lo podamos reflexionar”, contrastó.

Representes de los sectores empresarial, académico y social, así como expertos, acudieron a la reunión sobre la materia en el auditorio de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Yucatán.

“Este no es un tema exclusivo de la autoridad, es un tema de todos los ciudadanos”, dijo el edil panista, al compartir detalles de la sexta edición de la Cruzada Forestal que se llevará a cabo del 5 al 30 de junio.

Con datos del inventario de la administración municipal anterior, refirió que, de casi dos millones 300 mil árboles existentes en la capital yucateca, alrededor de un millón se encuentran en mal estado.

“Desde luego, el Ayuntamiento hará su parte en el establecimiento de programas que inhiban también la deforestación, por supuesto, que haga cada vez con más rigor la vigilancia de este trabajo, pero desde luego, sería muy poco respecto a lo que podamos hacer, si no contamos con el apoyo de todos ustedes”, expuso.

En ese contexto, citó que se ha iniciado un proyecto de arborización en estacionamientos y pisos urbanos, para intentar revertir las grandes planchas de concreto.

“Es ir rompiendo concreto para poner árboles, haciendo poceras adecuadas, porque no nada más hacer el huequito en donde hay piso de concreto porque el tema de las raíces, como ustedes saben, se requiere tener una capacitación especializada para poder sembrar en este tipo de suelos”, agregó.

Por otro lado, mencionó, va cambiando la tendencia de los mega desarrollos inmobiliarios, pese “hay quienes no lo están viendo así”, incorporando centros urbanos con más árboles.

“Hoy ya no se trata de sacarle todo el jugo a cada metro cuadrado de terreno para desarrollar, hoy la tendencia es tener cada vez más áreas verdes, y tener el mínimo posible para que sea negocio para los desarrolladores de construcción de vivienda, para que se pueda disfrutar”, detalló.

El alcalde describió que la gente está yendo a vivir a donde hay árboles, vegetación, áreas verdes y parques.

Del compromiso con el Gobierno del Estado para sembrar en conjunto 200 mil árboles en el actual trienio, recordó que Mérida tiene aproximadamente 93 árboles por hectárea y la meta es incrementarlos en un 10 por ciento en ese lapso.

Tras insistir en la “conciencia de participación” de los ciudadanos, evaluó que se avanza por buen camino, pero es necesario acelerar el paso.

(LectorMx)