Mérida, Yucatán.- Estudiantes de la Facultad de ingeniería Química la Universidad Autónoma de Yucatán generaron 12 proyectos en el marco de su participación en la asignatura Aprendiendo con Innovación.

Impartida en la Facultad de Ingeniería Química, esta materia busca fomentar el espíritu emprendedor y la responsabilidad social entre los universitarios, al tiempo que los ayuda a desarrollar sus habilidades profesionales mediante la adquisición del conocimiento necesario para desarrollar un modelo de negocios, comentó Jessica Alejandra Canto Maldonado, coordinadora administrativa de Innovación y Emprendimiento de la UADY.

Entre los proyectos presentados, destaca una propuesta para crear bioplástico a partir de cualquier desperdicio de origen vegetal con el fin de producir bolsas y botellas biodegradables. Otros proyectos consisten en diferentes aplicaciones para celular destinadas a la venta de productos alimenticios y a apoyar a jóvenes con dificultades académicas.

Durante su presentación, estas iniciativas fueron evaluadas con base a criterios que incluyeron, tanto su pertinencia social, como su factibilidad económica, por un jurado calificador conformado por destacados miembros de la comunidad emprendedora.

Los proyectos seleccionados recibirán el reconocimiento a la Creatividad y a la Innovación de los Estudiantes de la UADY 2019.

“Ante los cambios climáticos, políticos, económicos y geopolíticos, la innovación y el emprendimiento constituyen maneras efectivas de contribuir a la solución de problemáticas mundiales y estrategias gracias a las cuales los jóvenes pueden contribuir activamente al mejoramiento de sus entornos”, agregó la directiva.

“Todos los estudiantes de la UADY pueden participar en estos cursos de emprendimiento e innovación que les ayudarán a incrementar habilidades blandas, muy solicitadas en el ámbito laboral y a desarrollar una idea emprendedora susceptible de mejorar la calidad de vida, tanto de ellos como de muchas otras personas”, concluyó.

En la actualidad existen en la UADY emprendedores universitarios, reconocidos a nivel nacional e internacional por sus ideas y proyectos excepcionales; tal es el caso del equipo creador de la miel en polvo “Enjambre”, los generadores de la harina de frutas “Arine” y el caso “Inmake”, todos ellos con irrupciones exitosas en el mercado nacional de innovación y tecnología, impulsados por maquinaria y equipo basados en principios de la industria 4.0 para la impresión y digitalización 3D.

(Comunicado)