Mérida, Yucatán.- Agrupaciones que luchan por la diversidad sexual demandaron al gobierno federal inicie una Controversia Constitucional en contra de los congresos de Yucatán y de Chihuahua por negarse a reformar los artículos que no permiten el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

En el Día Mundial en contra de la Lesbofobia, Homofobia, Bifobia y Transfobia, el Centro Humanístico de Estudios Relacionados con la Orientación Sexual (CHEROS) A.C. , con sede en Chihuahua y la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (UNASSE) A.C., con sede en Yucatán, con la asesoría técnica de México Igualitario, revelaron el contenido de su petición.

Mencionaron haber entregado, el día 16 de mayo, un escrito al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la secretaria de Gobernación y ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, en el que solicitan se promueva ese recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Y fundamentaron su reclamo en el artículo 28 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el cual establece que los estados federales, como nuestro país, tienen la obligación de tomar todas las medidas pertinentes para lograr que todos los estados garanticen el reconocimiento y respeto de todos los derechos humanos.

“México Igualitario, en coordinación con CHEROS y UNASSE, presentan esta nueva estrategia para lograr que el matrimonio igualitario sea una realidad en todos los estados del país que, a pesar de la jurisprudencia de 2015 emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aún no han reformado sus legislaciones, lo que continúa vulnerando los derechos de las familias homoparentales y lesbomaternales”, expusieron.

También adelantaron que en los próximos meses replicarán la estrategia en otras entidades federativas.

“Ante el panorama tan hostil que se está viviendo en los estados, esperamos que tanto la Presidencia, como la Secretaría de Gobernación, atiendan la solicitud y muestren con acciones concretas su intención de garantizar y respetar los derechos humanos de la comunidad LGBT”, suscribieron.

Las organizaciones firmantes refrendaron, en un comunicado, su compromiso para lograr erradicar la discriminación y que el matrimonio igualitario sea una realidad para todo el país.

(Foto: archivo)

(LectorMx)