Uxmal, Yucatán.- Los 110 automóviles, entre antiguos y clásicos, de la sexta edición del Rally Maya México (RMM) partieron la mañana de este sábado hacia su trayecto de más de mil 200 kilómetros entre Yucatán y Quintana Roo.

En la zona arqueológica de Chichén Itzá, los vehículos provenientes de 25 ciudades mexicanas y extranjeras tomaron la ruta, al paso de 22 destinos turísticos de ambos estados, que habrá de finalizar el 26 de mayo en Chetumal.

El gobernador Mauricio Vila Dosal, en inmediaciones de los vestigios mayas, dio el banderazo de arranque, en un desfile de joyas de la ingeniería mecánica y de colección.

Los automotores, fabricados entre 1928 y 1979 con al menos el 90 por ciento de originalidad, convierten la competencia en un museo rodante.

El ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, a bordo de un Porsche de color rojo, está de nueva cuenta entre los participantes.

Además de Uxmal, la caravana visitará Izamal, Motul, Maxcanú, Hunucmá y Peto, en Yucatán, mientras que en Quintana Roo estarán en Puerto Morelos, Tulum y Chetumal.

Según los organizadores, el RMM se encuentra en el top 10 de mejores del mundo en su tipo y tiene aval de la Fédération Internationale des Véhicules Anciens (FIVA), de la Fédération Internationale de l’Automobile (FIA), de la Federación Mexicana de Automóviles Antiguos y de Colección (Fmaac) y la Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo, A.C (Femadac).

Así, comenzaron a rodar en suelo de la península marcas como Rolls-Royce, Porsche, Mercedes-Benz, Audi, Packard, MG, Alfa Romeo, Oldsmobile, Jaguar, Cadillac, Austin-Healey, Pontiac, Renault, Dodge, Plymouth, Buick, Lincoln, Chevrolet, VW y Ford A y modelos T.

En ese marco, el RMM y la Fundación Telmex entregarán 100 sillas de ruedas a niños y adultos mayores en diversas comunidades y la firma Franck Muller realizará un reloj conmemorativo del evento, además con cada pieza que se venda se destinará apoyo a niños con Síndrome de Down.

En el acto protocolario acompañaron a Vila Dosal –quien pernoctó en la localidad de Chocholá–, Michelle Fridman Hirsch, secretaria de Fomento Turístico de Yucatán; Benjamín Salvador de La Peña Mora, director General del Rally Maya México; Fernando Barbachano Herrero, director General del Grupo Mayaland; Fausto Cota Chirino, director Operativo de Fundación Telmex, y Alejandro Cañedo Priesca, secretario de Turismo del Estado de Puebla.

Igual estuvieron, Luis Silva y Gutiérrez, presidente de la Fmaac; Alfonso Oros Trigueros, presidente de la Femadac; Roberto Raúl Rodríguez Rivero, coordinador estatal de la Policía Federal en Yucatán y Luis Alberto Sansores Mian, presidente municipal de Santa Elena.

(LectorMx)