Mérida, Yucatán.- Un especialista en Neumología advirtió de la frecuencia en esta época de calor de casos de asma, reacción inflamatoria que se produce en los bronquios, que afecta al siete por ciento de la población, por lo que recomendó medidas preventivas para evitar crisis y otras alergias.

El gerente médico del portafolio respiratorio de GSK México, Marco Polo Macías, explicó que el asma obstaculiza el paso del aire de la traquea a los pulmones y provoca dificultad para respirar, así como opresión en el pecho, silbidos y tos.

Entre los factores que pueden agudizar el asma o generar crisis destacan la contaminación ambiental y, en esta época de calor, la polinización, además de la humedad, la poca precipitación pluvial y los vientos que suspenden y transportan partículas en el ambiente, lo cual puede incluso provocar reacciones alérgicas.

Las personas con susceptibilidad al polen, dijo, suelen mostrar síntomas como lagrimeo, enrojecimiento de ojos o rinitis, es decir, congestión y escurrimiento nasal.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, el asma afecta a más de 300 millones de personas en el mundo. En México, el padecimiento es más frecuente en los niños, el cual puede empeorar si se suspende el tratamiento o no se siguen las indicaciones del médico”.

Macías recomendó medidas preventivas que pueden ser útiles, adicionales al tratamiento que el médico haya indicado para evitar crisis de asma e incluso algunas alergias.

Entre éstas la limpieza para eliminar el polvo y el moho en todos los objetos que puedan acumular alérgenos; mantener ventanas cerradas para evitar que el polen entre en la casa y mantener una buena higiene con el lavado de manos constantemente.

También sugirió evitar cambios bruscos de temperatura y moderar la práctica de ejercicio o actividades al aire libre por la mañana y/o tratar de realizarlo por la tarde o tras la lluvia cuando los niveles de polen son menores.

(Jesús Mejía)