Mérida, Yucatán.- Un singular Concierto para dos pianos y orquesta de Mendelssohn, con pasajes dinámicos, divertidos, como juego de dos niños, y la Sinfonía No. 6 “Pastoral” de Ludwig van Beeethoven representa la oferta musical de este fin de semana en el teatro José Peón Contreras.

El maestro Adam Klocek, originario de Cracovia, Polonia, de reconocida trayectoria musical a nivel internacional, será el director huésped y los pianistas Marielí Sosa y Alejandro Cámara, los solistas de esta presentación –la última de la primera temporada 2019–, que forma parte de los festejos por el 15 aniversario de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY).

El director del Fideicomiso Garante de la OSY, Miguel Escobedo Novelo, resaltó en conferencia de prensa el retorno del maestro Adam Klocek, tras su relevante actuación en 2017 al frente de la agrupación yucateca en la interpretación de obras de Schubert, Mozart y Brahms con gran aceptación del público.

De nueva cuenta Klocek ha sido invitado a mostrar su peculiar estilo y capacidad de concertación, que le hicieron ganar el premio Grammy 2014 Conjunto de Krzysztof Penderecki como “uno de los directores prometedores de la generación más joven”.

Los pianistas yucatecos Marielí Sosa y Alejandro Cámara buscarán cautivar a la concurrencia con el Concierto para dos pianos en mi mayor, en la que sostendrán un diálogo y alternarán con la OSY, lo que promete gustar al público. El autor de la obra la escribió a los 14 años de edad, por lo que predomina el carácter juvenil.

La OSY abrirá el programa con la Obertura Las Hébridas, considerada una de las grandes obras maestras del compositor alemán Felix Mendelssohn (1809-1847), cuyo talento y genialidad eran patentes a la edad de 23 años cuando la creó, impresionado por un paisaje natural de rocas y el mar del poniente escocés que visitó.

En cuanto a la Sexta Sinfonía de Beethoven (1770-1827), se estrenó el mismo día que la potente Quinta Sinfonía, el 22 de diciembre de 1808 en el Theater an der Wien, en Viena, lo que postergó su reconocimiento público como una de las obras maestras del género.

Los orígenes de esta Sexta Sinfonía se podrían remontar a la música italiana del barroco, cuando la imitación de la naturaleza estaba tan en boga.

La sinfonía llamada “Pastoral” por el mismo Beethoven es una de sus pocas obras “programáticas” o “descriptivas” y se encuentra, históricamente hablando, a medio camino entre las brillantes Cuatro Estaciones de Vivaldi y los ulteriores poemas sinfónicos de Liszt y, más tarde, de Richard Strauss con su Sinfonía Alpina.

Los conciertos serán este viernes a las 9:00 horas (para estudiantes) y 21:00 horas, y el domingo a las 12:00 horas.

Posteriormente, la OSY comenzará los preparativos para la representación de la ópera Cavalleria Rusticana, de Pietro Mascagni, los días 14, 16, 18, 20 y 22 de junio próximo.

(Jesús Mejía)