Mérida, Yucatán.- Las becas del programa federal “Benito Juárez” siguen sin llegar a la mayoría estudiantes de escasos recursos económicos.

Al menos eso denuncian alumnos de preparatorias y de universidades públicas de Yucatán, quienes efectuaron una “cadena humana” para exigir cumplimiento al compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mirna Leticia Noh Cahum, dirigente en Yucatán de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios (FNER) Rafael Ramírez, se quejó de que no hay respuesta.

“Para que por lo menos la gente de la capital se dé cuenta pues de las necesidades que tienen los estudiantes de las diferentes comunidades en la que nosotros estamos presentes y en muchas otras escuelas”, explicó en entrevista.

“Nosotros lo estamos haciendo pues con la finalidad de que el gobierno, de que le llegue al gobierno…”, dijo frente a la sede del Ejecutivo local al que también demandaron su intervención ante las instancias que correspondan.

Tras varias visitas a instituciones federales, con pliegos petitorios, no han sido escuchados. En otros casos les informaron que las ventanillas han sido cerradas y habrá que esperar.

A nivel nacional, la FNER cuenta con 35 mil afiliados, de los cuales 17 mil fueron censados y de éstos últimos sólo seis mil recibieron la ayuda oficial consistente en mil 200 pesos bimestrales.

Sin embargo, consideró que en todo el país son más de 100 mil estudiantes los afectados.

“Es una cifra muy grande”, puntualizó, acompañada de jóvenes de Yaxcabá, Peto, Valladolid, Ticul y Kanasín, entre otros municipios.

En el caso de Yucatán, el programa de becas Benito Juárez únicamente atendió a 20 de los 250 integrantes de la agrupación.

El plantón este jueves forma parte de una movilización simultánea de la FNER en otras ciudades del país.

(LectorMx)