Ciudad de México.- Como una “probadita” de Yucatán”, para que lo conozcan, se enamoren de él y vayan a visitarlo, es como el Gobernador Mauricio Vila Dosal definió e inauguró esta noche la edición número 18 de la Semana de Yucatán en México, un evento que por su éxito ya se ha convertido en toda una tradición muy esperada por los capitalinos y por los yucatecos.

Ante un auditorio lleno a toda su capacidad en el Palacio de los Deportes y en presencia de funcionarios federales, embajadores de varios países, representantes de diversos gobiernos estatales, líderes de cámaras empresariales, alcaldes, diputados federales, senadores e invitados especiales, el Gobernador dijo que en esta gran muestra 2019 se podrá conocer y disfrutar de lo más representativo de la oferta turística, gastronómica, comercial, artesanal y cultural de Yucatán.

Entre los asistentes invitados estuvo Humberto Hernández Haddad, subsecretario de Calidad y Regulación y representante personal del Secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, a quien el Gobernador envió un saludo y le refrendó la disposición de todos los yucatecos para trabajar unidos y sacar adelante la transformación de Yucatán y del país.

“Ahora sí trajimos de todo: textiles, artesanías, accesorios, calzado, repostería, panadería, salsas y condimentos, concentrados para aguas frescas, licores, helados, hamacas, botanas y frituras, y miel de primera, con calidad de exportación”, destacó Vila Dosal al hacer un recuento de lo que se podrá disfrutar del 24 de mayo al 2 de junio.

El Gobernador explicó que toda esa oferta se podrá encontrar en 151 stands que son el escaparate de las 270 micro, pequeñas y medianas empresas que participan, así como las que tendrán la Secretaría de Turismo, el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya, la Secretaría de Cultura, el Instituto de Emprendedores y la Secretaría de Desarrollo Social, entre otros.

La inauguración de la Semana de Yucatán en México fue también el marco ideal para presentar la tienda oficial “Hecho en Yucatán” en la plataforma de Mercado Libre, que permitirá a todos los amantes de los productos yucatecos adquirir los artículos de su preferencia por internet.

El Gobernador dijo que es importante destacar que esta es la primera tienda oficial de un gobierno en Mercado Libre y tendrá dos categorías, tiendas oficiales y supermercado. En esta plataforma podrán adquirir salsas, botanas, horchatas, licores típicos, cervezas artesanales, chocolates, miel, blusas bordadas y guayaberas, bolsas de henequén y zapatos bordados; en fin, toda la gama y diversidad de lo que se produce en Yucatán.

“Esta tienda en línea será de gran relevancia para ofertar nuestros productos pues Mercado Libre cuenta con 25 millones de usuarios y 7.5 millones de búsquedas al día. Y como dato, esta plataforma registra más de 10 mil búsquedas mensuales de la palabra Yucatán”, indicó el Gobernador.

Vila Dosal abundó que para fortalecer este proyecto se realizará un envío consolidado de productos yucatecos al almacén de Mercado Libre y como gobierno se invertirán 600 mil pesos en publicidad en un período de seis meses.

En la muestra también habrá stands promocionando ciudades como Valladolid, Izamal y Mérida. También se destacan las 26 zonas arqueológicas abiertas al público, entre ellas Chichén Itzá, declarada Patrimonio de la Humanidad, rutas ecoturísticas, más de 3 mil cenotes, de los cuales, 77 de ellos con uso turístico ecológico, grutas como Loltún, haciendas henequeneras, 40 museos, arquitectura y avenidas históricas como el Paseo de Montejo. A esta riqueza, se suman las playas de la costa de Yucatán con una extensión litoral de 378 kilómetros.

Sobre la gastronomía se señaló que para preservar la garantía de sabor, se trajeron los condimentos originales y la mayoría de los guisos se elaborarán por algunos de los más importantes restaurantes típicos como Manjar Blanco, Zamná, Marín y Colonos.

En cuanto a la oferta cultural de esta edición, el programa artístico será de los más completos y estará conformado por los artistas más representativo de la trova, teatro regional, literatura y folclor. Habrá representaciones de la vaquería, la fiesta tradicional más importante de Yucatán, conciertos de las orquestas Típica Yukalpetén, y la Jaranera del Mayab, el Ballet Folklórico del Estado y trovadores como los Juglares.

Igualmente se presentarán artistas que han puesto muy en alto a Yucatán como Angélica Balado, Jesús Armando y shows cómicos regionales como “Dzereco y Nohoch” y Betty y Octavio.

“A los asistentes que hoy están con nosotros les agradezco su presencia y les invito a no perderse ni un solo stand, seguramente en cada uno de ellos hallarán algo de su agrado”, dijo.

“Nuestra meta es muy clara, superar la edición del año anterior donde asistieron más de 175 mil personas y se registraron ventas por más de 70 millones de pesos. Ustedes, que hoy nos acompañan, son la principal razón de ser y quienes hacen exitosa la Semana de Yucatán en México. Estoy seguro de que se van a enamorar de Yucatán y van a disfrutar de este evento”, enfatizó.

Vila Dosal señaló que un claro ejemplo de la actividad económica de Yucatán es que al cuarto trimestre de 2018, se ocupa el sexto lugar nacional de crecimiento económico con un 3.3 por ciento, por encima del promedio nacional que se ubica en 1.2 por ciento. En este mismo lapso, los tres sectores de la economía tuvieron también incrementos. Por ejemplo, el sector primario de la economía estatal tuvo un incremento del 4.3 por ciento. Destacando que en todos Yucatán se ubicó por arriba de la media nacional.

Asimismo, de acuerdo con información del IMSS, en Yucatán se han generado 4,772 nuevos empleos formales durante el primer trimestre de este año. Que si se compara con el mismo periodo del año anterior, el empleo creció en un 105 por ciento.

En turismo también se han tenido resultados muy alentadores, pues de octubre de 2018 a marzo de 2019, la afluencia de visitantes con pernocta a Yucatán tuvo un aumento del 12 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. En este mismo período, la llegada de visitantes extranjeros ha crecido en 32 por ciento, en tanto que la cantidad de visitantes nacionales aumentó un 6 por ciento.

Por último, el Gobernador agradeció la asistencia de las personas e invitados a quienes dijo son la principal razón de ser y quienes hacen exitosa la Semana de Yucatán en México. “Estoy seguro de que se van a enamorar de Yucatán y van a disfrutar de este evento”, finalizó.

A la ceremonia inaugural asistieron Ernesto Herrera Novelo, secretario de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet); José Antonio Loret de Mola Gómory, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana; José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo y José Manuel Maceda Vieira, director de Mercado Libre Publicidad.

Entre los alcaldes estuvieron Renán Barrera Concha, de Mérida; Enrique Ayora Sosa, de Valladolid y Diego Ávila Romero, de Tekax. Asimismo, entre los legisladores yucatecos estuvieron el senador Jorge Carlos Ramírez Marín y los diputados federales Elías Lixa Abimerhi y Jesús Vidal Peniche.

También hicieron acto de presencia los presidentes locales de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Delegación Yucatán (Canacintra), Alberto Abraham Xacur; de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco Servytur), Michel Salum Francis; de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Delegación Yucatán (Canirac), Alejandra Pacheco Montero y de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, Delegación Yucatán (Canaive), Fernando Muñoz Carrillo.

Posterior a la inauguración y luego del corte del listón, el Gobernador Vila Dosal recorrió las instalaciones de la muestra, visitó los stands, probó diversas degustaciones de la comida yucateca y platicó con expositores y visitantes.

(Comunicado)