Mérida, Yucatán.- Se calcula que para el año 2030 el tabaco dejará más de ocho millones de víctimas al año, es decir, más muertes en todo el mundo que las causadas de manera conjunta por el SIDA, la tuberculosis, mortalidad maternal, los accidentes automovilísticos, suicidios y homicidios.

Ante esta problemática de salud pública la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), a través de la Dirección de Finanzas y Administración y de la Coordinación General de Salud, conmemorará el Día Mundial sin Tabaco el próximo 31 de mayo bajo el lema “Tabaco y Salud Pulmonar”.

El Dr. Mario Carrillo Alonzo, Coordinador General de Salud de la UADY manifestó que estas actividades son una oportunidad para hacer énfasis sobre los efectos nocivos causados en la salud de la persona que fuma, así como quienes están expuestos al humo del tabaco, entre los que destacan cáncer de pulmón o la Enfermedad Pulmonar Crónica Destructiva (EPOC), además de la contaminación que produce en el aire.

En rueda de prensa dio a conocer que el día 31 de mayo a las 12:00 horas en el Auditorio “Lic. Benito Juárez García” de la Facultad de Medicina de la UADY, se realizará el conversatorio “Tabaco y salud pulmonar” donde participarán especialistas en el tema, tales como: Arsenio Rosado Franco, Subdirector de Salud Mental de la SSY; José Luis Che Morales, Especialista en Neumología; Dr. Rubén Yza Villanueva, Especialista en Cardiología y Director de la Unidad Cardiometabólica del Centro Médico de las Américas y la Psicóloga de la Coordinación General de Salud, Beatriz Ortiz Escalante.

Cabe resaltar, que al término del conversatorio se hará entrega del premio, al ganador del segundo concurso de cartel, el cual estuvo dirigido a estudiantes de educación media superior y superior de la UADY, cuya convocatoria se aperturó el pasado 22 de marzo y culminó el 20 de mayo del presente año.

En ese sentido agregó que para mantener y consolidar el compromiso de la UADY se continúan realizando diversas acciones, entre las que destacan pláticas permanentes de sensibilización y difusión entre los alumnos y trabajadores; y la ampliación del enfoque que originalmente estaba dirigido a la prohibición de fumar en las áreas libres de humo de tabaco, hacia uno encaminado a fomentar el desarrollo de actitudes positivas hacia la salud en general a través de la señalización de los espacios con nuevos letreros.

Asimismo, recordó que esta Casa de Estudios comenzó en el 2009, con el proceso de certificación de todos los edificios universitarios como libres de humo de tabaco, meta alcanzada en diciembre 2014.

“Mantener este reconocimiento ha dado lugar al Programa Institucional “UADY 100% Libre de Humo de Tabaco”, que tiene como objetivo principal reducir de manera continua y sustancial la prevalencia del consumo de tabaco y la exposición al humo al interior de la universidad, para proteger la salud de todas las personas que acuden diariamente a las instalaciones de nuestra institución”, apuntó.

Yucatán según estadísticas, se encuentra por debajo de la media nacional en fumadores con un 16.7%. La media nacional para el consumo de tabaco es del 26.7%.

(Comunicado)