Mérida, Yucatán.— La artesanía meridana, reconocida dentro y fuera del Estado, es una de las principales embajadoras culturales de nuestra identidad y con orgullo está presente en esta Semana de Yucatán en México, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

Al participar en la ceremonia de inauguración de la 18 edición de la Semana de Yucatán en México, que se realiza del 24 de mayo al 2 de junio en el Palacio de los Deportes de la capital mexicana, el Concejal precisó que el municipio meridano participa con un módulo en el que cinco artesanos exhiben parte de su producción.

Barrera Concha acompañó al Gobernador del Estado Mauricio Vila Dosal en el acto inaugural de la muestra, que tuvo como invitado especial al Mtro. Humberto Hernández Hadas, Subsecretario de Calidad y Regulación, en representación de la Secretaria Federal de Turismo.

El Presidente Municipal manifestó que para Mérida es de gran importancia participar en este evento, que se ha convertido en el escaparate principal de la oferta económica, turística y cultural del Estado.

Reconoció al Gobierno de Yucatán por seguir apostando en la realización de estos foros de promoción y comercialización.

Los artesanos que participan por parte del municipio son Eleodoro Dzul Tun, quien elabora productos en jipijapa; Israel de Jesús Canto Lara, madera, piel y cristalería; Sergio Salcedo Suárez, filigrana; José Francisco Pisté Chi, madera torneada, y Jorge Orlando Batún Chi, piedra.

Renán Barrera señaló que la Semana de Yucatán en México abre un abanico de oportunidades de negocios para dar a conocer el trabajo de los meridanos a otros Estados y al mismo tiempo representa un importante escaparate en el plano turístico para atraer mayor inversión a Mérida y el Estado.

En ese contexto, remarcó que Mérida es una ciudad que encamina sus esfuerzos hacia un futuro seguro, con base en acciones dirigidas al medio ambiente y la sustentabilidad, pero, sobre todo, con el esfuerzo diario de su gente por mantener siempre como referencia los valores humanos que la caracterizan.

Subrayó que visitantes nacionales y extranjeros, han hecho de la ciudad un punto de referencia obligado para conocer nuestro país al despertar un enorme interés por los atractivos culturales, arqueológicos, gastronómicos y de turismo de naturaleza que ofrece.
—Es precisamente esa gastronomía de nuestra entidad la que nos impulsa como Ayuntamiento a buscar la distinción de Mérida como ciudad creativa ante la UNESCO, en la “estrategia-ciudad” para que pueda sumarse a las 180 ciudades de todo el mundo que ya son reconocidas—precisó.

Al ofrecer datos en materia de turismo, Barrera Concha dijo que Mérida cerró el 2018 con 2 millones 500 mil pasajeros por vía aérea en comparación con los 2 millones 148 mil 484 que se registraron en el 2017, lo que significó un aumento del 14% en el número de viajeros en relación a ese mismo periodo.

—Las cifras nos hablan de una Mérida dinámica, abierta a la innovación, que sabe aprovechar los espacios y coyunturas de la promoción turística que le permite posicionarse entre uno de los destinos más solicitados por el turismo nacional y extranjero que busca nuevas experiencias de descanso y nuevos modelos para hacer negocios o realizar turismo de convenciones—indicó.

Aseveró que actualmente Mérida se cataloga como una ciudad de moda y prueba de ello es que en septiembre volverá a posicionarse ante los ojos del mundo al ser la sede oficial de la Cumbre de los Premios Nobel y en el 2020 del Tianguis Turístico de México.

De acuerdo con datos estadísticos de la Secretaria de Fomento Turístico (SEFOE), el 54.8% de la oferta de servicios turísticos que se ofrecen en el Estado se concentra en la ciudad de Mérida (hoteles, restaurantes, agencias de viajes, rentadoras de autos) al igual que el 65.5% de la oferta de cuartos de hospedaje.

De enero a marzo de este año alrededor de 409 mil 452 turistas pernoctaron en Mérida mientras que cerca de 2 millones 500 mil pasajeros por vía aérea viajaron a Mérida en 2018 esto es 14% más que en 2017. Actualmente la ciudad contempla 232 hoteles de distintas categorías, 186 agencias de viajes y 280 restaurantes.

En cuanto a conexiones aéreas, se contabilizan alrededor de 32 mil 444 asientos disponibles de los cuales 201 son vuelos domésticos (nacionales) y 17 internacionales.

En el acto también estuvieron como invitados especiales el Senador Jorge Carlos Ramírez y el diputado federal Elías Lixa Abimerih.

Además, los alcaldes Fermín Sosa Lugo, de Izamal y Diego Ávila Marín, de Tekax, así como los titulares de las cámaras empresariales del ámbito nacional y estatal como Concanaco, Canaco, Canacintra, Canirac y Canaive.

(Comunicado)