Mérida, Yucatán.- Maestros inconformes con lo distante de sus lugares donde imparten clases, ambientalistas contra el cambio climático y un hombre encadenado por su despido laboral, manifestaron sus reclamos este viernes.

Medio centenar de profesores acudió a Palacio de Gobierno para plantear falta de respuesta a sus demandas de reubicación, ya que sus centros de trabajo quedan lejanos de sus lugares de residencia.

Jorge Alberto Góngora, docente en Tekax –en nombre de sus compañeros– reprochó el silencio de autoridades de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) a su petición para que sean cambiadas las sedes de sus plazas, después de más de dos años de labores.

Esta situación, abundó, afecta a unos 400 maestros de los niveles de preescolar, primaria y secundaria, así como de educación especial, además de directores de plantel.

Góngora explicó que, de acuerdo con el procedimiento del Servicio Profesional Docente –el cual quedó sin efecto con a nueva reforma educativa–, tenían derecho a un examen para optar de manera definitiva por lugar de trabajo; sin embargo, dijo, ya no les dieron oportunidad.

Revelaron haberse entrevistado con la titular de Educación Primaria de la Segey, Carlota Storey, e incluso con representantes del Departametno Jurídico, pero sólo recibieron tratos despóticos.

Por ello, señalaron haber acudido al edificio del Ejecutivo local para pedir la intervención del gobernador a fin de que resuelva este problema que afecta la economía de sus familias.

Clara Encalada, profesora de Huí con residencia en Mérida, mencionó que en sus traslados a municipios, algunos más distantes que otros, no reciben ayuda económica en transporte, alimentación o alojamiento, por lo que todos esos gastos corren por su cuenta.

Una comisión de ellos se presentó en la ventanilla de atención ciudadana para entregar por escrito su solicitud.

Antes, al mediodía, unos 30 jóvenes de la asociación Juventud por el Clima, también conocido como Fridays For Future, realizó una marcha del Monumento a la Patria al Palacio de Gobierno para llamar la atención sobre los estragos del cambio climático.

Con mantas y cartulinas llamaron a detener la contaminación ambiental y la depredación de especies de flora y fauna.

Los activistas lamentaron la falta de conciencia en la población, ya que lejos de contribuir a un saneamiento del medio ambiente y por un mejor futuro, genera basura, desperdicia el agua y tira botellas de plástico al mar y en cualquier parte, lo que atenta contra la biodiversidad.

Por último, entrada la tarde un hombre de 60 años de edad, originario de Tabasco, se encadenó en la verja de enfrente de la Plaza Grande para protestar por el despido injustificado en una empresa de seguridad privada.

Eduardo Priego Guzmán comentó que la compañía de seguridad SYS Corporación anunció el pasado 1 de mayo su cese sin indemnización.

Por lo anterior, decidió exponer a la opinión pública la acción ilegal de la que es víctima y que no ha podido conseguir otro empleo.

(Jesús Mejía)