Mérida, Yucatán.- Al defender que hay “un punto de inflexión” en la incidencia delictiva en el país, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, rechazó hablar de plazos para recuperar la paz y la tranquilidad.

Tras la Reunión de Coordinación Regional de Seguridad de la Zona 2 -Sureste, recurrió a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para argumentar que se ha cumplido con el objetivo inicial.

“Es recurrente el interés de los medios de comunicación en la demanda de establecer una fecha precisa para acabar con la inseguridad, pero tenemos que asumir, nos guste o no, que así como la inseguridad es un proceso la construcción de la seguridad es también un proceso. Lo que sí no eludimos es la responsabilidad que tenemos como gobierno de garantizar o lograr mejores resultados en materia de seguridad”, dijo en conferencia de prensa.

“Cuando menos hay ya un indicador que nos señala que hay un punto de inflexión, nada absolutamente para celebrar; sin embargo, hay un punto de inflexión en los homicidios dolosos que nos propusimos como meta lograr en los primeros seis meses del año”, agregó.

Aprobado este jueves el paquete de leyes reglamentarias de la Guardia Nacional (GN), ofreció avanzar en la consolidación de la estrategia que está basada en muy buena medida en la creación de esa institución.

Podemos decir que la GN tiene ya vigencia legal, explicó, aunque reconoció que falta un par de procesos breves para que ésta cuente con el respaldo integral.

“Esto nos va a permitir contar con nuevos elementos y en esa medida con mayor capacidad para dar mejores resultados en materia de seguridad”, expuso.

En los últimos días de junio, adelantó, egresarán unos cuatro mil elementos de la primera generación de la GN, y a finales de diciembre deberán sumar entre 80 y 85 mil nuevos efectivos, lo que permitirá fortalecer la capacidad y mejorar los resultados.

“Tengan la certeza de que el gobierno no va a regatear ningún esfuerzo para construir cuanto antes, lograr cuanto antes, los niveles de paz y tranquilidad ahora perdidos para la mayoría de los mexicanos; no es afortunadamente el caso de algunos estados de la región sur-sureste, particularmente el estado de Yucatán”, expresó.

A menos de una semana de que se cumplan seis meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, justificó que los problemas de inseguridad no se generaron de un día para otro, ni se van a resolver de un día para otro.

En los niveles de inseguridad –continuó– obviamente hay algunos componentes de carácter estructural que tienen que ver fundamentalmente con la marginación, la desigualdad, la pobreza y la falta de oportunidades, que ameritan una visión integral.

“La seguridad no es responsabilidad exclusiva de la policía, los jóvenes particularmente requieren oportunidades de desarrollo para rescatarlos de las tentaciones o de las garras del crimen organizado”, precisó.

El funcionario sostuvo que a eso obedece la fuerte política social del presidente López Obrador.

“Hemos logrado romper la tendencia ascendente del número de homicidios que es el referente de más alto impacto en la inseguridad; no es el único, pero es el de más alto impacto.

“Y según los propios números del secretariado ejecutivo a partir del mes de diciembre, no obstante, algunos picos, podemos decir que se ha revertido la tendencia ascendente de la incidencia criminal de más alto impacto que son los homicidios dolosos”, remarcó.

De la Guardia Nacional, aclaró que su responsabilidad original es atender los delitos del orden federal en toda la república, por lo que no sustituirá a las policías estatales ni municipales, con excepción de regiones con inseguridad elevada, en donde tendrá que unir esfuerzos con autoridades locales.

En esas tareas de colaboración, garantizó que, pese a algunos lineamientos del marco jurídico, la GN no representará “jamás” una carga presupuestal para estados y municipios.

VIOLENCIA EN QUINTANA ROO

En cuanto a la situación en el estado de Quintana Roo, Durazo Montaño reveló que hay conversaciones “muy cercanas” y seguimiento con el gobernador Carlos Joaquín González.

“Reconocemos el esfuerzo que en materia de seguridad está haciendo; los indicadores hablan afortunadamente de un descenso en la incidencia delictiva, estamos invariablemente sujetos también a actos de coyuntura, pero tenemos –lo reitero aquí– la disposición del gobierno federal de colaborar con el señor gobernador con quien hemos venido avanzando en todo sentido, pero particularmente en el tema de seguridad, en los mejores términos y con la mayor disposición de su parte para trabajar juntos”, compartió.

Respecto al riesgo de desplazamiento de criminales a plazas vecinas de la península, afirmó que el objetivo del despliegue permanente de la GN es evitar precisamente ese fenómeno, sólo que la nueva corporación irá cubriendo de manera paulatina las 266 regiones en las que se dividió el país.

“Estimamos que para fin de año contar con 82 mil elementos que nos darán una capacidad muy importante para combatir la inseguridad; queremos avanzar a 120 mil elementos el próximo año, el 2020, y llegar a 150 mil elementos para el 2021. Creo que ese estado de fuerza nos permitirá acotar lo que usted llama el efecto cucaracha”, acotó.

En la reunión, se presentó a los mandatarios la propuesta de despliegue operativo de la Guardia Nacional, a cargo de su primer comandante, el general Luis Rodríguez Bucio.

Hemos encontrado en los señores gobernadores una recepción muy solidaria y comprometida con las propuestas que serán llevadas a la reunión semestral del Consejo de Seguridad Pública, en el mes de julio, y que encabezará el presidente López Obrador, abundó el titular de la SSPC.

(LectorMx)