Ciudad de México.- Víctor Manuel Toledo Manzur es nuevo titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en sustitución de Josefa González Blanco.

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo el anuncio la mañana de este lunes, y también dio a conocer la designación del senador Ricardo Ahued Bardahuil, como director de Aduanas.

Toledo Manzur, según ficha del gobierno federal, cursó la carrera de Biología en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tiene maestría y es doctor en ecología por la misma casa de estudios.

Sus investigaciones se han enfocado en el análisis de la diversidad de especies de árboles tropicales y es considerado experto en el tema a nivel mundial.

En 2011 fundó y coordinó una nueva Red Temática del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) sobre Patrimonio Biocultural, en el que participan más de 120 investigadores de 40 instituciones del país.

El sábado, tras la renuncia de González Blanco, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), más de 45 organizaciones y decenas de particulares, emitieron un pronunciamiento en el que exigieron a López Obrador una persona con trayectoria y compromiso ambiental para encabezar la Semarnat.

En tanto, el senador Ahued Bardahuil, sustituye a Ricardo Peralta, quien pasó a la subsecretaría de Gobernación a ocupar el puesto que dejó Zoé Robledo, actual titular del IMSS.

“Se trata de dos buenos ciudadanos, buenos servidores públicos, profesionales, gente honesta, ese es principal distintivo de los dos, no sólo la experiencia, el profesionalismo, sino la honestidad, porque eso es lo que más se necesita en el servicio público, honestidad”, dijo López Obrador de sus nombramientos.

(Agencias)