Mérida, Yucatán.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, José Antonio Loret de Mola Gómory, confió en que la Península de Yucatán tendrá este año gas natural proveniente de Cempoala, Veracruz, ya que aunque fueron canceladas dos licitaciones a empresas en el complejo será Cenagas la que continuará con las obras del gasoducto.

“Hoy recibimos información de que en el sitio no hay cancelación de gasoducto alguno, sino la cancelación de un par de licitaciones para
hacer una obra de rebombeo destinado a que llegue la mayor cantidad de gas natural al estado y a la región”, reveló el titular del organismo cúpula.

El proyecto, aclaró en entrevista, va a continuar y Cenagas (Centro Nacional de Control de Gas Natural) determinará cómo la va a seguir desarrollando, toda vez que algunos equipos, que requirieron 18 meses de construcción, están en la fase final de fabricación y no se perdieron.

Refirió que los trabajos para el rebombeo bidirecccional en proceso van de la mano con el gasoducto submarino que se construye de Texas a Tuxpan, Veracruz, para recibir suministro en volumen y calidad requerida.

Expresó que hay certeza de contar con abasto de gas natural en la Península, basado en el compromiso de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, “y todas esas obras de las que estamos hablando son para eso”.

Loret de Mola Gómory recordó que el otro pendiente es la homologación de las tarifas eléctricas en Yucatán con respecto del norte del país.

En ese sentido, criticó la insensibilidad del gobierno federal anterior que sin contar con elementos reales de la economía aumentó el costo del fluido.

Sostuvo que estas erróneas políticas de ajuste a las tarifas se verán reflejadas a finales de este mes en el pago de utilidades de las empresas a sus trabajadores, las cuales, adelantó, fueron mermadas por los altos costos en el consumo de electricidad.

En cuanto a la economía nacional en los primeros seis meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el presidente del CCE aseveró que aunque la macro economía se mantiene estable, ha habido bajas en las ventas, debido a que la derrama económica de algunos programas sociales todavía no aterrizan.

“Es normal que como nueva administración se tomen más tiempo para que las políticas públicas puedan ser aterrizadas”, apuntó el empresario, quien, sin embargo, argumentó que siguen sin entender criterios federales en materia de infraestructura, energía y construcción de aeropuertos.

Planteó que en el primer trimestre del presente año hubo un decrecimiento, por lo que será difícil alcanzar un registro a la alza de 1.5 o dos por ciento a final de 2019.

“La tarea no está nada fácil, pero requerimos certeza jurídica, certidumbre de políticas públicas y que todos los empresarios nacionales sigamos invirtiendo en el país para generar más empleos y oportunidades y de esa manera tener el crecimiento que tanto necesitamos”, remató.

(Foto: Energía Hoy)

(Jesús Mejía)