Ciudad de México.- Un juez federal giró órdenes de aprehensión en contra del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, y Alonso Ancira Elizondo, dueño de Altos Hornos de México, confirmaron fuentes de la Fiscalía General de la República a El Sol de México.

Este lunes, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas bancarias de Lozoya Austin, porque encontraron en el sistema financiero nacional e internacional operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades lícitas.

“La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la UIF, incluyó en la Lista de Personas Bloqueadas al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y a la persona moral Altos Hornos de México”, señaló el comunicado conjunto.

Afirmaron que se identificó en el sistema financiero nacional e internacional la realización de varias operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades lícitas, mismos que pueden derivarse de actos de corrupción.

Los motivos que llevaron a congelar las cuentas de Altos Hornos de México son una investigación por irregularidades en la venta de Agro Nitrogenados a Pemex, en tiempos de Emilio Lozoya, confirmó Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF a El Sol de México.

“Mantendremos la política de cero tolerancia a la corrupción y el mensaje de que no hay intocables”, advirtió Nieto.

(El Sol de Puebla)