Mérida, Yucatán.- En la instalación del Consejo Municipal de Salud de Mérida, algunos de los padecimientos más preocupantes de la ciudad y del estado volvieron a la luz pública.

Según estadísticas del Observatorio Mexicano de Enfermedades, la diabetes, el VIH/SIDA y los cánceres de mama e infantil, por citar ejemplos, están entre los principales.

El alcalde Renán Barrera Concha compartió cifras, como un diagnóstico preliminar hacia dónde focalizar prioridades.

Cada semana se registran alrededor de 112 nuevos diabéticos, que engrosan la lista de 18 mil 680 personas en tratamiento por este mal en las unidades de la Secretaría de Salud del estado de Yucatán.

“Cinco mil 918 personas con esta enfermedad, de las cuales más de la mitad son mujeres; es decir tenemos tres mil 600 mujeres con este mal contra los dos mil 280 casos en hombres”, explicó el edil meridano, al advertir el consecuente impacto económico, familiar y social.

“Y el 10 por ciento de la población de esta ciudad de Mérida padece algún tipo de diabetes, es decir es grave el tema; el tema de la obesidad infantil, los 22 mil casos de obesidad que tenemos en Yucatán, los 14 mil que son mujeres y siete mil hombres”, abundó.

Otros padecimientos, son VIH/SIDA, con 8 mil 600 personas viviendo en esa condición en Yucatán, de las cuales 84 por ciento son hombres y 16 por ciento mujeres.

En cáncer de mama, “una circunstancia muy grave”, mencionó 291 casos diagnosticados el año pasado, y en cáncer infantil, 150 nuevos casos cada año; de éstos últimos el 60 diagnosticados en el hospital O’horán.

“No hay trabajo, política pública, condición de gobierno alguna que pueda sola, si no hay la participación de todos los actores que tenemos una responsabilidad mayor o menor, con mayor infraestructura, con menor infraestructura, pero con la suma de voluntades, ya que tenemos el mismo fin que es evitar el dolor humano evitable”, dijo Barrera Concha.

Entre los retos y desafíos en materia de salud, ofreció valoración constante de la infraestructura básica municipal para que la población más vulnerable pueda tener un primer contacto de acercamiento.

El alcalde precisó que cada instancia involucrada aportará desde su posición y con sus propios insumos.

“Porque yo tengo que reconocer en muchos de ustedes aquí presentes que el trabajo que hacen a veces también es heroico por las faltas de condiciones que se tienen para hacer frente a un problema que es creciente, permanente y que a veces cree uno que el esfuerzo no termina porque vemos cada vez más gente que a veces necesita de nuestra atención”.

Del inicio de la actual administración, comentó, han sido atendidos más de tres mil pacientes en colonias y comisarias, 29 módulos fijos y tres móviles.

El Consejo Municipal de Salud lo conforman representantes de instituciones de los gobiernos federal y estatal, así como organizaciones académicas y de clínicas privadas.

(LectorMx)