Mérida, Yucatán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador debe reconocer la importancia que tienen las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) para el funcionamiento del aparato del Estado mexicano y revisar su decisión de suspender todo tipo de subsidios a ese sector, afirmó el activista Jorge Villalobos Grzybowicz.

El presidente ejecutivo del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) planteó en entrevista que el jefe del Ejecutivo federal debe reconsiderar su determinación de dejar de apoyar a las OSC, ya que si bien algunas pudieran haber incurrido en irregularidades, la inmensa mayoría trabaja por causas altruistas.

En la carta que dio a conocer públicamente el pasado de 14 de febrero, refirió, “el presidente vio que había un boquete de recursos gubernamentales que se iban quién sabe a dónde que, seguramente los menos iban a organizaciones de la sociedad civil, pero etiquetó a todos”.

Con la falta de subsidio del gobierno federal “no se va a acabar el mundo, claro que no. Las organizaciones tenemos talento y posibilidades de seguir sirviendo a los demás y buscar los recursos para ello”, puntualizó al advertir que los gobiernos estatales y municipales no tendrán ningún obstáculo para ello.

El titular de la Cemefi desde 1995 destacó el papel de las organizaciones para el Estado Mexicano “por los valores que defiende, la creatividad y los servicios que dan”.

“Espero que el presidente López Obrador reconozca a las miles de personas que trabajan por los demás en forma honrada, transparente, con vocación de servicio y aportando mucho al país”, insistió.

Al Impartir una conferencia dentro del Programa Encuentro, Sumar para Multiplicar 2019 en el auditorio de la antigua sede de la Facultad de Antropología de la UADY, citó que en el país existen 57 mil 625 OSC, de las cuales 130 son políticas, nueve mil 285 religiosas, 467 colegios de profesionistas, tres mil 582 sindicatos, federaciones y confederaciones y 44 mil 161 asociaciones de beneficencia y ayuda a terceros.

Ante decenas de representantes de asociaciones afines en Yucatán, ofreció datos para dar una idea sobre la dimensión del sector no lucrativo de servicios a terceros en el país: 45 mil OSC ofrecen servicios y 2.1 millones de personas son voluntarios en instituciones sin fines de lucro.

Además, continuó, 1.5 millones son personal remunerado; ocho mil 618 organizaciones son donatarias por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y 41 mil 114 organizaciones cuentan con Clave Única de Inscripción (CLUNI), con posibilidad de acceso a recursos gubernamentales.

Resaltó la importancia de las OSC porque atienden problemas a los que no ayuda el gobierno o que las atiende de forma insuficiente, además de que son también fuente de sustento de acciones diversas dependencias y organismos del gobierno federal y su aporte al Producto Interno Bruto del país representan el 1.37 por ciento.

Mencionó que en 2018 los donativos tanto nacionales como extranjeros sumaron más de 45 mil millones de pesos y después de la Ciudad de México (44.1 por ciento), las entidades cuyas OSC captaron apoyos tanto en efectivo como en especie fueron Jalisco (13.2), Estado de México (9.0), Nuevo León (8.5), Yucatán (7.0), Sinaloa (4.0), Chihuahua (3,3) y así sucesivamente.

En Yucatán, precisó, operan 787 OSC, de las cuales 294 son donatarias al SAT; 696 con CLUNI; 213 de ambas; 35 son miembros del Cemefi y 37 cuentan con acreditación de institucionalidad y transparencia.

(Jesús Mejía)