Mérida, Yucatán.- Si bien durante los próximos días se prevé que se mantengan las temperaturas en el rango de calurosas, se espera un aumento en el potencial de lluvias por la influencia sobre la región de un amplio canal de bajas presiones, que generaría fuertes tormentas acompañadas de actividad eléctrica, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con los pronósticos, para este jueves se prevén temperaturas máximas de entre los 35.0 y 39.0 grados Celsius en Yucatán, mientras que para Campeche se esperan de 37.0 a 41.0 grados y en Quintana Roo de 33.0 a 37.0 grados.

La presencia de un canal de bajas presiones y la influencia de una zona de inestabilidad sobre el Golfo de Tehuantepec favorecería el aporte de humedad hacia la región y ocasionaría de tormentas fuertes a muy fuertes en las porciones centro y sur de Campeche; oriente, centro y suroeste de Yucatán; y, en el norte y sur de Quintana Roo.

Para el resto de la región no se descarta la presencia de chubascos. En zonas de tormenta no se descarta actividad eléctrica y rachas de viento fuerte.

Los vientos serían del este-sureste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta los 50 km/h en la zona costera de la región, especialmente en las de Yucatán y de Campeche.

Para el viernes los registros máximos oscilarían entre los 34.0 y 38.0 grados en Yucatán y Campeche, mientras que en Quintana Roo serían de los 31.0 a 35.0 grados

Para este día se prevé que continúen las condiciones inestables en la región por la presencia de un canal de bajas presiones que se asociará al fuerte ingreso de humedad hacia la región proveniente del Mar Caribe, el Golfo de México y el Océano Pacífico.

En tal sentido, se esperan tormentas fuertes en el occidente y sur de Yucatán; centro y sur de Quintana Roo; y, en el centro y suroeste de Campeche.

De nueva cuenta, no se descarta la presencia de chubascos para el resto de la Península de Yucatán, además de que en zonas de tormenta se esperan rachas de viento fuerte y actividad eléctrica.

Se esperan vientos del este de 15 a 25 km/h con rachas de hasta los 50 km/h en la zona costera.

El sábado los valores durante el día serían entre los 30.0 y 34.0 grados en Yucatán, así como de los 29.0 a 33.0 grados en Quintana Roo y en Campeche.

Para este día se mantiene la presencia de un profundo sistema de baja presión sobre la región, que mantendrá las condiciones inestables. Por lo anterior, se anticipan precipitaciones de fuertes a muy fuertes en el occidente y sur de Yucatán; centro y sur de Campeche; y, centro y sur de Quintana Roo.

No se descarta la presencia de lluvias o chubascos para el restado de la región. En zonas de tormenta se pudiera presentar actividad eléctrica y rachas de viento fuerte.

Los vientos serían del este-sureste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta los 45 km/h en la zona costera.

(Comunicado)