Mérida, Yucatán.- Con atención especial para las comisarías y colonias del sur de la ciudad, donde habitan siete mil personas en situación vulnerable, el Consejo de Protección Civil de Mérida se declaró listo para el inicio de temporada de tormentas tropicales y huracanes, de los cuales especialistas pronosticaron 14 para este año.

El alcalde Renán Barrera Concha presidió una reunión sobre el tema, en la que se informó de 68 refugios habilitados, de los cuales, 50 estarán en comisarías y 18 en la zona urbana; todas dotadas con agua, alimentos y servicios médicos.

Con la presencia de oficiales del Ejército Mexicano y directivos de Protección Civil de Yucatán, se habló de una estrategia de transporte de ciudadanos a los albergues en caso de evacuación y de un fondo de cuatro millones de pesos para atender la eventualidad.

El director técnico del Organismo Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Sergio Peña Fierro, explicó que los pronósticos para esta temporada –del 1 de junio al 30 de noviembre– apuntan a 14 ciclones tropicales, de los cuales, tres serán de categorías tres, cuatro y cinco, o sea los más intensos.

Otros cinco serán de intensidad uno o dos, a lo que se agregan seis tormentas tropicales con considerables lluvias y rachas de viento, dijo el especialista, quien agregó que serán dos más las tormentas tropicales este año que en 2018, dadas las condiciones de mayor calor en el Océano Atlántico y Mar Caribe de uno o dos grados, lo que favorece la formación de este tipo de eventos.

Todo ello, añadió, permitirá bajar la temperatura en el estado a 34 ó 35 grados, después de los repuntes mayores a 36, 37 y hasta 40 grados registrados durante los meses de abril y mayo.

Barrera Concha expuso que por su ubicación geográfica, Mérida es propensa a enfrentar huracanes, lo que compromete a establecer protocolos preventivos en materia de protección civil en las 47 comunidades rurales y para su población cercana al millón de habitantes.

Luego de señalar que en los últimos 10 años, 700 mil personas han perdido la vida y unos 23 millones sus casas por los desastres naturales ocurridos en el mundo, el edil apostó por la cultura de la prevención con una sociedad más preparada, participativa y solidaria ante este tipo de fenómenos.

En otro tema, Peña Fierro, de la Conagua, revelo que la sequía, aunque no atípica, sí tuvo picos altos de 38 a 40 grados y una reducción de las lluvias en el mes de mayo de un 40 por ciento del promedio mensual.

Aunque se esperan precipitaciones pluviales este fin de semana, serán menores al acumulado histórico de 80 milímetros, acotó.

La sesión del Consejo finalizó con la recomendación a la población general de que sigan las instrucciones en materia protección civil, así como las alertas dispuestas para prevenir daños en caso de huracanes o tormentas tropicales.

En cuanto a posibles anegamientos en diversos sectores de la ciudad, la Dirección de Gobernación aseguró que personal de Servicios Públicos Municipales está preparado para atender de inmediato con labores de desazolve y perforación de pozos pluviales.

(Jesús Mejía)