Mérida, Yucatán.- El centro neurálgico del Tren Maya podrían estar en la capital yucateca, anunció hoy el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.

“Yucatán tiene estaciones muy importantes y posiblemente las oficinas centrales vengan a Yucatán del Tren Maya”, reveló en entrevista.

El funcionario visitó la zona de la ex estación de ferrocarriles en Mérida, en La Plancha, para evaluar las alternativas.

“Sería la central del Tren Maya”, puntualizó a pregunta expresa.

“Es importante, estamos viendo las posibilidades, por eso digo posiblemente, pero todo indica que…, se está estudiando”, agregó.

En la Expo Construcción 2019, organizada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), enlistó las potencialidades de Mérida por su ubicación geográfica, los servicios, sus conexiones y la seguridad.

En otro punto, reveló que en septiembre próximo se prevé iniciar la obra inducida en la capital yucateca (mover cables y estructuras que afectan el contexto), como primeros trabajos indirectos, y los correspondientes a la vía férrea para finales de este año o principios del próximo.

“Estamos desarrollando el proyecto y todas las posibilidades, ámbitos de competencia profesional y de inversión que puedan presentarse en beneficio de la comunidad yucateca”, explicó.

De su recorrido el área de La Plancha, indicó que observó instalaciones y otros aspectos.

“Hay unos nuevos trazos que se va a presentar al señor gobernador (Mauricio Vila Dosal) a su consideración a ver cómo la ve, y bien estamos avanzando, yo creo que ya tenemos que, ahora sí, que apresurar el paso…”

Entre los ajustes, adelantó:

“posiblemente cómo aprovechar algunas instalaciones; hay un trazo que estamos revisando en lo que corresponde de Mérida-Cancún, que alternativas tenemos”.

En lo general, el proyecto del Tren Maya se encuentra en etapa de lanzamiento de la licitación de ingeniería básica y a partir de ahí empezarán los estudios complementarios, los estudios de impacto ambiental, agregó.

En cuanto a la participación de empresas yucatecas, comentó que normalmente los grandes consorcios procuran un componente local que aterriza muchas cosas.

“Ninguna compañía constructora importante puede omitir a la fuerza local, que ya está arraigada, está tropicalizada en términos de conocimiento, maquinarias, sobrestantes.
“Hay una cadena de trabajos que siempre los locales pueden garantizar mayor eficiencia a las grandes empresas; entonces, esa simbiosis se puede dar perfectamente y esperemos que se dé”, acotó.

Jiménez Pons refirió que el 90 por ciento de la inversión será privada, con excepción de la vertiente de desarrollos inmobiliarios en torno a estaciones que se hará a través de fideicomisos o de fibras.

(LectorMx)