Mérida, Yucatán.- Como parte de las movilizaciones de taxistas a nivel nacional, operadores del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) expresaron también de manera pública su rechazo a las plataformas tecnológicas que ofrecen servicio particular de transporte.

Unas 300 unidades del FUTV se sumaron este lunes a la manifestación en la capital yucateca, gran parte de las cuales fueron colocadas por sus choferes en el carril de derecha en la principal vía de circulación en periférico norte, sin provocar conflictos viales.

Al contrario del llamado de la Asamblea del Movimiento Nacional Taxista de paralizar el servicio de 10:00 a 12:00 horas de hoy, en FUTV convocó a sus asociados a una concentración, en tanto que las operaciones continuaron de manera regular en la ciudad tanto de taxis como en colectivos.

“Nos sentimos muy afectados por las plataformas que siguen entrando y operando en el estado sin ningún registro o permiso”, afirmó Héctor “Billy” Fernández Zapata, secretario general del FUTV, en relación a la movilización de socios, la cual se hizo, recalcó, sin afectar la entrada de los ciudadanos al trabajo o el de los estudiantes a las escuelas.

Aclaró que el FUTV no se opone a la modernidad, a la tecnología, a las
plataformas que ya son aceptadas por la sociedad, sino al ingreso en el servicio de firmas sin permiso o autorización oficial.

“Lo único que pedimos es que todo sea regular, que caminemos con un piso parejo, que todo esté debidamente regulado, legalizado”, puntualizó.

Reconoció que las plataformas han afectado la fuente de trabajo y la economía de las familias de taxistas concesionados y criticó que funcionen en la ilegalidad ABY, Easy Trip, In Driver, Nuup, Tey, Uber y recientemente Didi, que carecen de registro y permiso oficial.

Indicó que esas plataformas, más las que operan con permiso como Big Driver, MueveT, Cabify, Ride&Go y Tho Service han saturado la actividad; de ahí que pidió a las autoridades igualdad de condiciones.

La protesta de taxistas permitió a los operadores acompañar a su dirigente “Billy” Fernández a su registro como aspirante a reelegirse en la principal organización de taxistas de Yucatán para el periodo 2019-2025.

En la sede del FUTV, el líder de los taxistas organizados refrendó su interés de continuar encabezando la agrupación para defender los intereses del gremio.

(Jesús Mejía)