Cancún, Quintana Roo.- La coalición Morena-PT-Partido Verde, obtuvo la mayoría de la próxima Legislatura local, ya que, de acuerdo con el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), ganó 11 de los 15 distritos electorales en los comicios de este domingo.

En tanto la alianza del PAN-PRD-PES, obtuvo tres posiciones, mientras que el PRI, que por primera vez en más de 10 años fue solo en la contienda, logró colarse con una posición.

El Ieqroo terminó de contabilizar las dos mil 136 actas a las 05:45 horas de este lunes, por lo que las cifras ya son oficiales.

La coalición Morena-PT-PVEM se impuso en los distritos del 2 al 8, con cabecera en Cancún de Benito Juárez; en el 9 con cabecera en Tulum; en el distrito 13 con cabecera en Bacalar; así como en los distritos 14 y 15 con cabecera en Chetumal.

La alianza PAN-PRD-PES hizo lo propio en el Distrito 1 con cabecera en Kantunilkin, municipio de Lázaro Cárdenas; distrito 10, con cabecera en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad; y en el Distrito 12, con cabecera en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Mientras que el PRI logró el triunfo en el Distrito 11, cuya cabecera se localiza en la isla de Cozumel.

En las reelecciones, únicamente la diputada Tyara Scheleske de Ariño, del PVEM, logró repetir para un nuevo periodo legislativo. Anteriormente lo hizo en alianza con el PRI, y ahora con Morena y el Partido del Trabajo

El porcentaje de participación en las urnas durante la jornada electoral fue del 22 por ciento.

Distrito 1 (PAN)
Distrito 2 (MORENA)
Distrito 3 (MORENA)
Distrito 4 (MORENA)
Distrito 5 (MORENA)
Distrito 6 (MORENA)
Distrito 7 (MORENA)
Distrito 8 (MORENA)
Distrito 9 (MORENA)
Distrito 10 (PAN)
Distrito 11 (PRI)
Distrito 12 (PAN)
Distrito 13 (MORENA)
Distrito 14 (MORENA)
Distrito 15 (MORENA)
Según cifras del Ieqroo

(Gonzalo Zapata)