En los últimos años, el fumar se ha convertido en un hábito cada vez más marginal y estigmatizado.

Con la prohibición de fumar en espacios cerrados en distintos países del mundo, entre otras medidas restrictivas, la regulación tiende a lograr no sólo que los fumadores abandonen el hábito sino que también desalienta a otros a adquirirlo.

Una de las medidas más radicales la tomaron Australia, Reino Unido y Uruguay, cuyos gobiernos obligaron a todas las marcas de cigarrillos a llevar el mismo empaque y color, sin logos y con mensajes de prevención y fotos impactantes de los males asociados a esta adicción.

Y ahora parece haberle llegado la hora al azúcar.

En algunos países existe ya un impuesto a las bebidas azucaradas, como en Reino Unido, y ahora hay una propuesta del centro de de estudios Public Policy Research (IPPR) para que las bebidas, golosinas y snacks o pasabocas dulces se comercialicen en empaques monocromáticos y sin diseño atractivo, para hacer así menos apetecible el consumo de estos productos.

La medida es necesaria, sugieren los expertos, dado el aumento en el consumo de alimentos con azúcares.

El director del IPPR, Tom Kibasi, le dijo a la BBC que esto podría marcar una diferencia real.

“Hacer que todos los envases de las bebidas azucaradas y los empaques de los pasabocas tengan el mismo color ayudará a que la gente tome mejores decisiones y reducir el poder de estas empresas sobre padres que están muy ocupados”, indicó.

Kibasi quiere además que la homogeneización de los empaques haga parte de una serie de medidas más amplia, que incluya la prohibición de hacer publicidad de la llamada comida chatarra”.

Pero, ¿obligar a crear empaques de un mismo color y forma no sería ir muy lejos?

(Información completa: bbc.com/mundo)