Mérida, Yucatán.- Una profesional de psicología infantil reveló la gravedad del problema de abuso sexual infantil, generalizado tanto en Mérida como en otros municipios de Yucatán, donde ocurren de uno a tres casos diarios, en los que ocho de cada 10 víctimas son niñas.

Faridé Peña Castillo, integrante de la Unidad de Atención Psicológica a Víctimas de Delitos de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán, pidió a los ciudadanos en general romper la secrecía y denunciar este tipo de delitos que causan estragos entre los infantes afectados.

La frecuencia de este ilícito ha colocado a Yucatán entre los estados en “focos rojos” de mayor incidencia, comentó.

El Observatorio Ciudadano Nacional de la Violencia coloca a Yucatán en segundo lugar en acusaciones de abuso sexual en menores de edad.

Advirtió en entrevista del riesgo que implica este tipo de abusos en los menores, ya que además de derivar en impunidad por falta de denuncia, los afectados pueden caer en estados de depresión que, incluso, pueden inducir posteriormente al suicidio.

La especialista expuso que es difícil tener datos precisos, ya que muchos de los casos no son denunciados por tratarse de familiares en primero o segundo grados.

Ante esta situación, mencionó que la Facultad de Psicología de la UADY, de manera coordinada con diversas instituciones de asistencia privada y pública del estado, ha llevado al cabo programas de orientación, información y prevención de este tipo de delitos en las comunidades.

Indicó que en estas labores incluyen a los niños, quienes son orientados sobre posibles atentados a su cuerpo o pudor y lo que deben de acusar o denunciar. Es importante, dijo, escuchar a los niños porque ellos siempre dicen la verdad.

En lo particular, compartió que realiza encuentros con personas que son procesadas o acusadas por abuso sexual infantil con el fin de informar y concientizarles de la importancia de proteger y evitar agresiones a los infantes.

Peña Castillo fue entrevistada al término de una rueda de prensa en la que de manera conjunta con otros colegas anunció la creación del doctorado en Psicología Aplicada, orientado a atender problemas prioritarios de salud física y mental, el primero en su tipo en el sureste del país.

El propósito, afirmó la también jefa de la Unidad de Posgrado e Investigación de la facultad, es formar profesionales que den respuesta a problemas prioritarios educativos, clínicos, de la salud e intervención psicológica y generar acciones pertinentes, innovadoras y efectivas.

En el lanzamiento de la convocatoria participaron Adda Mendoza Alcocer, directora de la facultad, y la profesora Teresita Castillo León, quienes explicaron que el doctorado tendrá una duración de ocho semestres y cada dos años saldrá aviso para los interesados.

La junta informativa para todos los aspirantes será el viernes 7 de junio, en la Sala de Usos Múltiples de la Facultad de Psicología a las 17:00 horas.

Para mayor información consultar el sitio www.ingreso.uady.mx/posgrado o dirigirse a la Coordinación del Doctorado en Psicología Aplicada de la facultad.

(Jesús Mejía)