Mérida, Yucatán.- Las estrategias y acciones de prevención del consumo de drogas en Yucatán, y el trabajo coordinado y permanente entre las corporaciones policíacas inhiben en el estado la presencia a gran escala de la delincuencia organizada.

El comandante de la Policía Municipal de Mérida (PMM), Arturo Romero Escalante, afirmó lo anterior y refirió que el índice de consumo de drogas en Yucatán es de 1.7 por ciento de la población, en contraste con el promedio del ocho por ciento de otras entidades que enfrentan el flagelo del crimen organizado.

En Estados Unidos la demanda alcanza al 40 por ciento de su población; de ahí la importancia de mantener los programas de prevención en el consumo de drogas, particularmente de marihuana y de esa manera evitar que Yucatán sea atractivo para la delincuencia organizada, dijo en entrevista.

Independiente del trabajo de coordinación que realizan las corporaciones policiacas, que hacen posible tener un estado con índices altos de seguridad, pidió a los padres de familia estén al pendiente de sus hijos para evitar consuman estupefacientes.

Mediante el programa DARE (Drug Abuse Resistance Education), comentó, la PMM ha llevado en 10 años orientación e información a cerca de 300 mil niños y jóvenes de todos los niveles educativos.

Las declaraciones del mando fueron previo al anuncio de la Séptima Jornada Atlética D.A.R.E., orientada a promover la convivencia familiar y el deporte como estrategias prioritarias para evitar el consumo de alcohol y las drogas entre los jóvenes.

En el encuentro deportivo a realizarse en Paseo de Montejo el domingo 7 de julio próximo –fecha que coincide con el fin de clases– se espera la participación, a partir de las 8:00 horas, de alrededor de mil 200 personas, sobre todo jóvenes y niños.

Los organizadores recordaron que DARE es un programa internacional cien por ciento preventivo, cuyo objetivo principal es eliminar o retardar el consumo de tabaco, alcohol, y drogas ilegales en niños y jóvenes.

Señaló que en el ciclo escolar 2018-2019 el programa D.A.R.E. atendió a 37 mil 349 alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria, así como a padres de familia de 277 planteles.

(Jesús Mejía)