Mérida, Yucatán.- Para incentivar el compromiso de los ciudadanos del municipio de Mérida, el ayuntamiento local aplicará un descuento en el pago de impuesto predial por la siembra árboles.

El programa, que será sometido a la autorización del Cabildo, fue lanzado como parte de la Declaración por Mérida 2050: “Cumpliendo con el compromiso de arborizar”.

En el Día Mundial del Medio Ambiente, el gobernador, Mauricio Vila Dosal y el alcalde, Renán Barrera Concha sembraron plantas en la avenida 136, junto a la glorieta de los Gansos III, con calle 97 del fraccionamiento Los Héroes.

Al explicar cómo se implementará la reducción del cobro, el edil precisó que estará dirigida a propietarios de predios cuyo uso sea habitacional, es decir las casas y que hayan plantado un árbol dentro de las dimensiones de su terreno.

Con ello podrán acceder a un subsidio del 5 por ciento respecto del monto total para el ejercicio fiscal 2020.

“Este incentivo lo que va a generar es que el compromiso del ayuntamiento sea poder premiar a todos aquellos ciudadanos que estén conscientes de que el medio ambiente es una responsabilidad de todos”, dijo en su intervención.

Como requisitos, Barrera Concha enlistó:

–Uno, de manera muy general, se tiene que comprobar haber plantado un árbol con no menos de seis meses de antigüedad.

–Dos, comprobar que dicho árbol cuenta con todas las características propias que permitan evaluar su desarrollo a futuro, sin perjuicios claros para su crecimiento o a terceros.

–Tres, el predio en el cual se siembre este árbol deberá estar pagado el impuesto predial base valor catastral hasta el año anterior, y comprobable con un dictamen de la Unidad de Desarrollo Sustentable.

De este último punto, aclaró que “es un trámite muy sencillo” e indispensable para tener orden y dar garantías a aquellos que realmente lo hagan de manera responsable.

Además, el alcalde citó la Cruzada Forestal de Mérida 2019, un compromiso –apuntó– de responsabilidad ecológica y miras hacia un proyecto de sustentabilidad.

De la meta de sembrar 200 mil árboles, en conjunto con el Gobierno del Estado, sostuvo que ayudará en un futuro en la mitigación de la temperatura, la purificación del aire y la revitalización de los suelos.

Eso permite, agregó, mantenernos como una ciudad que privilegia los espacios verdes por encima de las planchas de concreto.

En cuanto al lema de este año “contra la contaminación del aire”, en el Día Mundial del Medio Ambiente, presumió que Mérida es de las ciudades con mejor calidad del aire en todo el país, según el sitio especializado que monitorea más de mil urbes.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) –compartió el panista–, el 92 por ciento de los habitantes del mundo no respira airea limpio y ello cuesta 5 billones de dólares cada año debido a todos los gastos en asistencia social y atención del problema en el planeta.

Por su parte, el gobernador Vila Dosal pidió el apoyo de la sociedad en la estrategia de contar con 200 mil árboles nuevos en Mérida, ya que requerirán de riego al menos dos veces por semana fuera de la temporada de lluvias.

“Porque no vale quejarse si no ponemos de nuestra parte”, apremió.

Ironizó que apenas termina el calor y empieza el frío ya nadie se acuerda de los árboles, por lo que exhortó a hacer que esta iniciativa no sea moda, deje de ser de la temporada de mayo, junio y julio, y se convierta en permanente.

Al mismo tiempo, llamó a la comprensión de los ciudadanos cuando tiene que ser cortado un árbol, sea porque esté enfermo o por su antigüedad pueden caer y lesionar a alguien.

“Yo los invito a que todos seamos parte de la solución”, demandó, al tiempo que aseguró que por cada ejemplar cortado se siembran 10 o 20.

Para motivar la participación de los jóvenes, el mandatario ofreció excusiones a los 347 alumnos de la escuela Técnica 76 y a los 120 del plantel Modelo, que acudieron a la ceremonia, siempre y cuando planten árboles.

(LectorMx)