Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador sumó el respaldo de gobernadores del PRI y del PAN para el mitin en Tijuana este sábado.

Hasta la tarde del viernes habían confirmados 16 mandatarios estatales, entre ellos los peninsulares Mauricio Vila Dosal, Carlos Joaquín González y Alejandro Moreno Cárdenas, de Yucatán, Quintana Roo y Campeche, respectivamente.

El tabasqueño convocó al acto de unidad en defensa de México para responder a las amenazas arancelarias de su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump.

La Asamblea de Gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) difundió una postura conjunta con las firmas de Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes, y José Rosas Aispuro, de Durango.

También Mendoza Davis, de Baja California Sur; Francisco Domínguez Servién, de Querétaro; Vila Dosal y Joaquín González.

Notoria la ausencia de Javier Corral Jurado, de Chihuahua, quien ha tomado distancia del grupo.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Marko Cortés, ha descalificado la realización de la concentración y propuesto, por el contrario, una actuación con inteligencia, firmeza y reciprocidad.

Otros que revelaron estarán en la movilización de Tijuana son Alejandro Tello Cristerna, de Zacatecas; Marco Antonio Mena Rodríguez, de Tlaxcala, y Alejandro Murat, de Oaxaca.

Previamente se solidarizaron los gobernadores de Coahuila, Miguel Riquelme Solís; de Guerrero, Héctor Astudillo Flores; de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, y Nayarit, Antonio Echavarría García.

López Obrador viajó hoy a Los Cabos, Baja California Sur, junto con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a la Cumbre de Alcaldes de América del Norte 2019.

Se da por descontado que estarán otros mandatarios emanados de Morena y el de Baja California, como anfitrión, el panista Francisco Vega de la Madrid.

(Foto: Twitter)

(Agencias)