Mérida, Yucatán.- La industria del vestido de Yucatán avizora ya perjuicios en las exportaciones a Estados Unidos con la aplicación del 5 por ciento de arancel a partir del próximo 10 de junio, por lo que sugirió a las empresas locales castigar las utilidades para no afectar las ventas.

El presidente local de la Canaive, Fernando Muñoz Carrillo, planteó que más cargas impositivas afectarán de 15 a 20 empresas exportadoras del sector que operan en el estado.

Mencionó que de esas firmas las hay que elaboran trajes de vestir de finos acabados y marcas reconocidas que son colocados en Nueva York, así como otras que envían a los mercados de Florida y California, guayaberas y trajes típicos regionales.

En entrevista, indicó que la medida dispuesta por el presidente Donald Trump encarecerá el producto mexicano en Estados Unidos, lo que podría impactar en una reducción de las ventas.

Aunque todavía no es un hecho el gravamen, los responsables de los negocios del ramo se han reunido para tomar en cuenta el riesgo y analizar opciones que no afecten tanto el volumen como el valor de las exportaciones.

Reveló que está en contacto permanente con la directiva nacional de Canaive a fin de tomar las acciones necesarias toda vez que también la importación de materias primas ha perjudicado a las empresas del país por el aumento de tipo de cambio peso-dólar que encarece la actividad.

El presidente de la Canaive en Yucatán estimó necesario buscar otras plazas de comercialización en América Central, el Caribe y Sudamérica, como en Europa, donde hay aceptación a la ropa mexicana.

Ante la cercanía del plazo fatal del 10 de junio, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, José Antonio Loret de Mola Gómory, expuso que las empresas mexicanas y consumidores puede ser “manejable” el 5 por ciento de alza por un período corto.

Para ello, urgió un acuerdo para que se sienten a trabajar en un acuerdo migratorio sin afectar el intercambio comercial entre México y EU.

“Pero si llegamos al 10 por ciento en un periodo largo va a afectar fuertemente las exportaciones mexicanas”, puntualizó.

El también presidente del Centro Empresarial de Mérida (Coparmex) recordó que el comercio bilateral está regido por los acuerdos comerciales vigentes, por lo que nadie puede actuar de manera unilateral.

Si esto llegara a ocurrir existen los páneles de controversia adecuados en los cuales se pueden dirimir esos problemas, advirtió.

Por último, pidió al gobierno federal se concentre en buscar soluciones en vez de convocar a manifestaciones de unidad.

(Jesús Mejía)