Mérida, Yucatán.- Largas filas y altercados entre beneficiarios y directivos de los bancos por la falta de fondos ha propiciado en Mérida el cobro de las becas Benito Juárez que distribuye el Gobierno Federal a estudiantes de escuelas públicas de preparatoria y licenciatura.

De acuerdo con el programa oficial, en el estado suman 54 mil los estudiantes beneficiarios, muchos de los cuales han formado largas filas para hacer efectivos los mil 600 pesos bimestrales a que son acreedores.

Sin embargo, los bancos Azteca y los de servicios financieros Elektra han sido rebasados este fin de semana en sus montos de liquidez, lo que ha suscitado molestias, protestas e incluso encono entre el público y representantes de las sucursales.

El sábado y domingo hubo aglomeración en Banco Azteca de Macroplaza y Plaza Fiesta igual que en el Elektra del centro histórico de Mérida.

En Plaza Fiesta se suscitó anoche un altercado, ya que el personal de seguridad del complejo comercial incluso impidió la entrada de jóvenes dado que el banco declaró no tener los fondos suficientes para responder a la demanda, lo que suscitó reacciones de enojo y protesta.

En la sucursal de Elektra, en la confluencia de las calles 60 por 63, una larga fila que rodeó prácticamente la cuadra, por lo que el personal se vio obligado a fijar un límite en el número de personas para hacer efectivo sus cobros.

El malestar entre los estudiantes es tal que han acusado a los encargados de las ventanillas de no querer pagarles; sin embargo, aquellos responden que no tienen el dinero.

Las instituciones bancarias no se niegan a pagar las becas, ya que han pedido a los beneficiarios regresen al día siguiente o acudan a otras de las sucursales para ver si pueden hacer efectivo el cobro.

De acuerdo con Joaquín Díaz Mena, delegado de programas integrales de desarrollo del gobierno federal en Yucatán, ya se entregan los apoyos económicos a los 54 mil beneficiarios del programa federal.

Indicó que unos 10 mil jóvenes que no se habían inscrito al programa recibirán esa cantidad en el siguiente bimestre.

(Jesús Mejía)