Mérida, Yucatán.- Dirigentes sindicales del Instituto de Educación para los Adultos del Estado de Yucatán (IEAEY) se quejaron de supuestas irregularidades en la operatividad de la institución, así como de inexperiencia de su titular Kirbey de Jesús Herrera Chab.

Los secretarios general y del trabajo de la Sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para Adultos, Jaime Fernando Vélez Castillo y Luis Ángel Keb Sánchez, respectivamente, expusieron presuntas anomalías en el IEAEY que han afectado el servicio.

Señalaron que las nuevas autoridades han manifestado desinterés hacia los fines y propósitos del IEAEY, con incumplimiento de las metas, lo que “desprestigia” el trabajo desarrollado en 37 años de existencia, lapso en que han alcanzado logros en materia de reducción del rezago educativo.

Indicaron que la meta para este 2019 es alfabetizar y otorgar certificados a seis mil 775 adultos del estado de Yucatán; sin embargo, dijo, a la fecha no se ha desplegado la atención, lo que tiene sumido a Yucatán en el penúltimo lugar nacional en el avance en tareas de alfabetización.

En conferencia de prensa, Vélez Castillo acusó que se ha hecho a un lado a la gente que tiene experiencia y se ha contratado personas que no tienen conocimiento del trabajo de campo; de ahí que los trabajadores se han manifestado en reiteradas ocasiones para exponer esta situación.

En su opinión, el personal está subutilizado, además de un despido injustificado, cinco intentos de despido y acoso laboral con el ánimo de propiciar renuncias, las cuales, apuntó, no se han dado ya que necesitan el trabajo y sostener a sus familias.

A nombre de los 161 trabajadores de base sindicalizados, reprochó la falta de capacitación de técnicos docentes encargados de las microrregiones del Módulo Educativo para la Vida y el Trabajo, en el cual recae la educación para los adultos.

Lamentó la falta de herramientas para ejercer el trabajo, libros, así como viáticos y apoyos en transporte para desplazarse a las comunidades.

En ese sentido, afirmó que los vehículos son usados para la comodidad de los jefes y no para el apoyo al servicio.

De igual manera, reveló intentos de cambio de adscripción sin apego a los procedimientos, manuales y contrato colectivo vigente, así como falta de confianza de las nuevas autoridades a los trabajadores.

Cuestionó la “poca voluntad política por parte del director general del IEAEY para atender a través del diálogo y la conciliación asuntos laborales que afectan las buenas relaciones y entorpecen los procesos técnicos administrativos y operativos en perjuicio del prestigio institucional”.

(Jesús Mejía)